Notas
Exportadores piden nuevamente al Banco Central ser salvados de las consecuencias del dólar bajo
Publicado por: Pía Toro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los exportadores exigen que el Banco Central intervenga nuevamente el sistema cambiario, tras el descenso en el precio del d√≥lar, cuyo valor se encuentra por debajo de los 480 pesos. Adem√°s solicitaron al Gobierno que dise√Īe pol√≠ticas para el tipo de cambio a largo plazo, para as√≠ evitar los problemas de competitividad de todos los a√Īos.

Recientemente, un ranking de la revista Bloomberg Markets, ubicó a Chile en el cuarto puesto entre los 15 mercados emergentes más prometedores, aunque indica que entre los primeros cinco nuestro país tiene la peor volatilidad de cambio.

Este √ļltimo punto, ha sido un tema de discusi√≥n desde 2008, cuando el Banco Central tuvo que intervenir el mercado cambiario, tras el bajo precio de d√≥lar. Ya en 2011, el valor de la divisa lleg√≥ a los 465 pesos, por lo que nuevamente tuvo que intervenir, comprando 12 mil millones de d√≥lares.

Hoy, el tipo de cambio est√° en un nivel muy bajo para los exportadores, inferior a los 480 pesos, por lo que solicitaron que el Banco Central vuelva a intervenir, seg√ļn pidi√≥ el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, quien indic√≥ que el valor actual de la divisa est√° afectando nuevamente la competitividad y se est√° transformando en un ‘problema nacional’.

La visión fue compartida por el economista del Grupo Nueva Economía, Luis Eduardo Escobar, quien agregó que el Banco Central tiene espacio para poder intervenir; mientras que desde el Gobierno, el ministro subrogante de Hacienda, Julio Dittborn, respondió que siempre se está monitoreando la tendencia del tipo de cambio, pero indicó que la intervención dependerá exclusivamente del Banco Central.

Para finalizar, el Banco Central descartó, por ahora, continuar o renovar la intervención cambiaria de 2011. De todas maneras, el ente emisor sigue participando del Consejo de Estabilidad Financiera, para monitorear las turbulencias económicas externas, y sus consecuencias en Chile.

Tendencias Ahora