El consumo excesivo de alcohol en los jóvenes es un tema que preocupa tanto al Estado como a la sociedad. En la época estival es común ver en noticiarios bochornosos espectáculos protagonizados por quienes beben alcohol en playas y discotecas, e incluso a veces parece que no existieran límites para terminar con esta situación.

Pero, por más que se piense lo contrario, el alcoholismo es un tema que también preocupa a los jóvenes de nuestro país. Es el caso de un grupo de universitarios de Santiago, quienes dieron vida a la campaña Enfócate, cuyo fin es que quienes beben alcohol tomen conciencia y dejen de ver la realidad “distorsionada”.

A través de impactantes videos en los que personifican situaciones comunes protagonizadas por chicos ebrios, pretenden llegar directamente al ego y la dignidad, lo que según su parecer es una de las cosas más cuidadas por las personas.

Realizar esta campaña no fue fácil. Los integrantes de Enfócate debieron tocar muchas puertas para que alguna productora se interesara en su idea de manera gratuita. Finalmente, la productora “Tantor Films” decidió financiar la ejecución de estos cortos.

Estos videos no han estado exentos de polémicas. Muchos espectadores los han calificado como “extremadamente fuertes”, ya que incluso se ha aludido a delitos como la violación a una mujer, a la impotencia sexual o se les ha criticado que están diseñados bajo una mirada machista. Pero sus gestores dicen estar abiertos a todos los comentarios y satisfechos a que estos temas se abran al debate.

En general, la recepción por parte de los jóvenes ha sido bastante buena, relatan los creadores. Y esto porque nunca han pretendido que sus pares dejen de beber, sino apuntan a que las personas puedan respetar sus propios límites y sepan parar cuando ya han ingerido suficiente alcohol.

Finalmente, Camila Silva, vocera de Enfócate resume la campaña en que “Ataca al ego y la dignidad de los jóvenes, pues muestra situaciones en las que más de alguna vez se pudo estar de forma decadente y se es incapaz de actuar lúcidamente”. La idea es no borrarte ni recordar nada al otro día, que no te cuenten tu propia historia.

Mira los videos de la campaña Enfócate aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=S1HHspsxrAU

http://www.youtube.com/watch?v=zswXOC172fs

http://www.youtube.com/watch?v=aLES01tsU-w