Tras la polémica por el acuerdo entre RN y la DC por reformas políticas, la Fundación Chile 21, que agrupa a integrantes de oposición, respaldó este pacto y al mismo tiempo señalaron que todavía existen aspectos ausentes.

Estos puntos, según la directora del programa Calidad de la Política de la Fundación Chile 21, Gloria de La Fuente, son permitir los plebiscitos y un cambio a la Constitución.

Asimismo, el ex senador PS, Carlos Ominami, criticó la posición de la UDI que calificó de “virulento” el acuerdo y expresó su preocupación por el Gobierno que, según él, no está liderando, sino que simplemente arrastra los pies.

Ominami, agregó que si estos aspectos continúan, el pronóstico del pacto es reservado.

Por su parte, el ex ministro de la presidenta Michelle Bachelet, Francisco Vidal, argumentó que la rabia de la UDI se explica porque esta tienda se siente desplazada.

Vidal comentó que el mandatario quiere realizar estos cambios pero que, sin embargo, no puede porque se desarmaría su coalición.

No obstante ello, desde la fundación llamaron al Presidente Sebastián Piñera a tomar la iniciativa y enviar al Parlamento las propuestas para que no se queden en un simple texto.