La gerencia de Celulosa Arauco en Nueva Aldea confirmó, la madrugada de este lunes, que la Planta Paneles fue afectada por un “amago de incendio” producto de la emergencia forestal que se desarrolla en la Provincia de Ñuble. Sin embargo, pronto las llamas se propagaron por el sector, afectando sus dependencias.

Cerca de las 04:30 horas la empresa hizo un llamado a la tranquilidad, asegurando que la situación estaba controlada y que se estaban tomando todas las medidas para evitar que las llamas avanzaran.

Asimismo, indicaron que alrededor de las 05:30 horas se emitiría un comunicado para informar detalles sobre lo ocurrido. No obstante, a la edición de esta nota (06:13 horas) aún no se tenía información sobre este tema.

Pese a lo señalado por Arauco, La Radio llegó hasta el lugar de los hechos y constató que el incendio afectó duramente la Planta Paneles de Arauco, arrasando por completo con sus instalaciones.

Escucha a continuación la información del periodista Óscar Valenzuela:

7:35 ACTUALIZACIÓN: Las llamas que afectaron la planta arrasaron por completo el sector de Paneles.

Explosiones de gran magnitud se perciben en el lugar y hasta las 7:20 horas de la mañana de este lunes la empresa Arauco no ha entregado un reporte de la situación.

Testigos indicaron que personal interno de la planta trató de sofocar el incendio, sin embargo desistieron de la acción ya que no había nada que hacer.

Aviones y helicópteros están trabajando en la zona y ya se ve como animales están siendo afectados por las llamas.

A continuación el reporte que emitió el periodista Óscar Valenzuela.

7.50 ACTUALIZACIÓN: Guillermo Mendoza, gerente de Asuntos Públicos de la empresa Arauco, explicó que el complejo en la madrugada se constituyó una comisión de trabajo entre la Onemi y la empresa, producto de eso se decidió no evacuar gente de las poblaciones cercanas porque no era necesario.

Se quemó por completo la planta de Paneles, la planta de Trozados del complejo se está quemando, se está combatiendo las llamas para que no ocurra nada en el aserradero y la planta de Celulosa está siendo resguardada por aire y tierra con personal que está desplazado en el lugar.

Indicó que es probable que se sientan explosiones es algo presupuestado y no generará más que ruido, por lo que llamó a la calma.

Además señaló que tiene personal desplazado en el área con equipamiento traído incluso de otras plantas como Valdivia, junto a esto reconoció el trabajo de Bomberos en ayuda a ellos.

Por Óscar Valenzuela (RBB)

Por Óscar Valenzuela (RBB)

Por Óscar Valenzuela (RBB)

Por Óscar Valenzuela (RBB)

Por Óscar Valenzuela (RBB)

Por Óscar Valenzuela (RBB)