El Presidente de la República, Sebastián Piñera, no descartó los rumores sobre un ajuste ministerial que durante la semana “han recorrido” las páginas de los principales medios del país. Lo anterior durante una ronda de entrevistas televisivas llevadas a cabo en el salón azul La Moneda.

Consultado sobre los posibles cambios, Sebastián Piñera señaló que como presidente “siempre tiene que estar evaluando el funcionamiento del gabinete, pero los cambios se hacen, no se anuncian”, agregando que “cuando es necesario realizarlo porque el presidente estima que es bueno para la marcha del gobierno y del país, hay que hacerlo”.

Lo anterior a pesar de las palabras del ministro Andrés Chadwick, quien se mostró convencido de que no había planes de cambio ministerial y que durante la jornada del lunes salió a desmentir los rumores que comenzaron a correr hace algunos días, en los que principales afectados serían el ministro de educación, Felipe Bulnes, y el ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter.

En el caso del jefe de la cartera de educación se habló de una salida voluntaria del cargo debido a que ya habría cumplido sus metas, entre las que estaba el lograr el ingreso de los proyectos que reforman la educación, los cuales ya fueron despachados, pero que, sin embargo, aún no están aprobados.

Mientras tanto en el caso de Hinzpeter se habló de un cambio motivado por varios factores, entre los que destacan las criticas del oficialismo a su mala gestión política, el aumento de la delincuencia que fue monitoreado por el mismo gobierno, y los problemas que manifestó públicamente contra el Ministerio Público, llegando incluso a un impase tras la filtración de un video en el que dedicaba un Karaoke al Fiscal Nacional.

Ante esto el mandatario señaló que Hinzpeter tiene su pleno respaldo y le dio un fuerte espaldarazo, apuntando los dardos contra el Ministerio Público y señalando que “es frustrante cuando el gobierno hace un esfuerzo inmenso” por fortalecer a carabineros y a investigaciones, cuando “se detienen a los delincuentes, se les ponen a disposición de la justicia y aveces los fiscales no hacen bien su trabajo… por tanto muchos delincuentes que debieran quedar presos, quedan libres”, sin embargó enfatizó que la intención del Ministro del Interior y del Gobierno no es polemizar con otros poderes del estado sino mejorar la coordinación.