Con diciembre los días comienzan a tornarse más calurosos. Pero eso no impide que el espíritu navideño se apodere de nosotros. Las vitrinas comienzan a tener los primeros adornos y salen los árboles de navidad.

Junto con esto, aparecen las listas de los mejores villancicos, las peores canciones de Navidad, las clásicas películas, los mejores especiales, las cosas inéditas y un largo etcétera.

Es por esto que la Revista Time, en un intento de alimentar el alma artista de todos sus lectores, seleccionó 10 consejos para crear un film navideño.

1. Que comience a nevar

Si hay algo que refleja la Navidad, pero sin embargo no se apega a nuestra realidad, es la nieve. Es por esto que para crear una buena película necesitas un poco de nieve (aunque sea artificial).

2. Necesitas a un chico ‘lindo’

Toda buena película necesita un buen elenco. El protagonista debe ser un chico que sea ‘agradable’, tierno y quizás algo travieso. Uno de los ejemplos puede ser Macaulay Culkin, quien fuera reconocido por las películas ‘Mi pobre Angelito’.

3. Pon en peligro a la familia del protagonista

Ahora que tienes al actor principal debes poner a su familia bajo peligro inminente. El objetivo de esto es que en el desenlace se logre la unidad familiar y reflejar un aspecto positivo a pesar de lo disfuncional que pueda ser cada familia.

4. Cuestiona tu fe

Todos hemos perdido la fe ante una situación dificil, cuando creemos que todo está en nuestra contra. Esto también es un elemento importante para una película navideña, porque los milagros existen.

5. A falta de Viejo Pascuero, una figura paterna

Algunos piensan que las películas navideñas no necesariamente deben contar con la presencia de un ‘Viejito Pascuero’ que entregue regalos. A veces basta con un personaje lo suficientemente paternal y que no se vista de rojo y botas.

6. No olvides al lado oscuro de la fuerza

Toda película necesita un lado malo, un lado oscuro, algo que le otorgue un giro al film. Una película de navidad no tiene que rebozar de alegría y dulzura.

Este ‘toque ácido’ puede ser un alivio para quienes son muy retisentes de lo tierno. No es necesario llenar todo de azúcar. El Pascuero tiene derecho a enojarse de vez en cuando ¿no crees?

7. No le temas a la animación

Si en tu proyecto quieres tener a un Santa que reparta regalos, una buena idea es pasarte al lado de la animación. Algunos de los mejores films navideños son animados.

Puedes crear un mundo de fantasía sin límites -salvo por los recursos-. Incluso puedes mezclar el punto anterior con este. Un ejemplo es The Nightmare Before Christmas.

8. Escribe una canción pegajosa

NUnca se puede escapar de los pegajosos villancitos. Esas dulces canciones repetitivas y alegres que se pegan a nuestro cerebro y terminamos cantándolas día y noche. Si no te sientes capaz de crear una melodía puedes buscar en los archivos de Hollywood, sobran ejemplos.

What’s this? What’s this?There’s color everywhere What’s this? ♫

9. Inspírate con Charles Dickens

Charles John Huffam Dickens fue un famoso escritor inglés, autor de la tan famosa novela “A Christmas Carol”. Sin duda es uno de las personas más influyentes en lo que respecta a temas navideños. Puedes leer sus novelas para inspirarte.

10. Aléjate de las ideas cuadradas

No todo tiene que ser rojo y blanco, al momento de hacer una película tienes que dejarte llevar por tu creatividad. No existen reglas a seguir sobre cómo hacer una película navideña. Deja el cliché de lado.