El Parlamento de Cuba inició este viernes su sesión semestral, destinada a aprobar el presupuesto 2012 y revisar la lucha contra la corrupción, con la expectativa de que el presidente Raúl Castro anuncie una anhelada reforma migratoria que acabe con 50 años de restricciones.

La agenda del Parlamento, que sesiona sólo dos veces al año, es formalmente aprobar el presupuesto y revisar la lucha anticorrupción y las reformas de Raúl Castro, que ha eliminado diversas restricciones “excesivas” impuestas tras el triunfo de la revolución en 1959, entre ellas la prohibición de la compraventa de casas y autos.

Los cubanos esperan que el mandatario anuncie ante los más de 600 diputados una reforma que les permita viajar libremente al exterior, después de décadas de prohibiciones, que han sido ineficaces para impedir que miles de cubanos emigren cada año legal o ilegalmente, a veces en peligrosas travesías en balsas en el mar.

La intención de flexibilizar las leyes migratorias fue anunciada el 1 de agosto por el dirigente, quien sucedió en el mando en 2006 a su hermano enfermo Fidel Castro, e implicaría la eliminación de los engorrosos permisos de salida y entrada a la isla, así como la condición legal de “emigrante definitivo”, al que se le confiscaban sus bienes, según especialistas.

La reforma busca eliminar restricciones que perduraron “innecesariamente” y será “una contribución al incremento de los vínculos de la nación con la comunidad de emigrantes”, dijo Raúl Castro, aludiendo a los dos millones de cubanos y sus descendientes que viven en el exterior, el 80% de ellos en Estados Unidos.

El Parlamento inició su sesión hacia las 14H00 GMT en el Palacio de las Convenciones de La Habana, sin acceso a la prensa extranjera, y se prevé que el mandatario hable hacia las 21H00 GMT.

Ni el gobierno comunista ni la prensa cubana, controlada por el Estado, han anticipado los alcances de esta reforma, y tampoco han dicho que Raúl Castro pretenda anunciarla este viernes.

Sin embargo, el tema ha sido ampliamente tratado en los blogs opositores y oficialistas, incluido el del bloguero revolucionario Yohandry, habitualmente bien informado, quien afirmó que “es inminente el anuncio de cambios” en la política migratoria, que ha sido unas de las causas de roces con Estados Unidos.

La bloguera opositora Yoani Sánchez, que ha intentado infructuosamente viajar al exterior 18 veces desde que volvió a la isla en 2002 tras vivir dos años en Suiza, escribió en su blog: “El rumor de que mañana viernes Raúl Castro podría anunciar una flexibilización a las restricciones de entrada y salida, no me deja dormir”.

No obstante, otros opositores se mantienen escépticos, entre ellos el presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, quien opinó que “no va a ser una reforma” verdadera.

“Las reformas significan cambios de fondo, cambios estructurales, que se fijen en la ley, que sean irreversibles, y que signifiquen un desmontaje del modelo totalitario imperante en Cuba desde hace más de 50 años”, dijo Sánchez a la AFP.

La eliminación del permiso de salida es una demanda de la población, la Iglesia Católica, intelectuales y artistas partidarios de la revolución, como los afamados trovadores Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

La sesión parlamentaria fue precedida por un “pleno” del Comité Central del gobernante Partido Comunista (único), que el miércoles revisó la marcha de lucha anticorrupción; y una “reunión ampliada” del Consejo de Ministros (gabinete) el viernes pasado, ambos encabezados por Raúl Castro, de 80 años.

“La batalla contra el delito y la corrupción no admite más contemplaciones”, dijo el dirigente en el pleno, agregando que “la corrupción hoy es equivalente a la contrarrevolución”.

Este pleno fue el tercero que tiene el Partido luego de su VI Congreso en abril, que aprobó más de 300 “lineamientos” para tratar de hacer eficiente el agotado modelo económico de corte soviético, vigente desde hace medio siglo.

Raúl Castro ha reducido la planilla del Estado, amplió el trabajo privado y entregó tierras ociosas en usufructo. También aprobó la autoconstrucción de viviendas y permitió que los campesinos vendan directamente sus cosechas a hoteles y otras empresas turísticas.

Recientemente autorizó la compraventa de casas y autos, pero sus reformas no han tenido, por el momento, los resultados esperados.

La CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU) dijo el miércoles que la economía cubana crecerá apenas 2,5% este año, el segundo peor desempeño en América Latina luego de El Salvador, por debajo del 3% planeado y del 2,7% de crecimiento real, según las autoridades.