Notas
Vicepresidente de Irak compara a primer ministro con Sadam Husein
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El vicepresidente de Irak, Tarek al Hashemi, enfrentado a una orden de arresto que provocó una crisis política en su país, comparó al primer ministro, Nuri al Maliki, con el exdictador Sadam Husein, en una entrevista publicada este jueves en Estados Unidos.

“Lamentablemente, muchos comportamientos de Sadam (Husein) est√°n siendo ejercidos ahora por Maliki”, dijo a la revista Foreign Policy en una conversaci√≥n que tuvo lugar antes de la ola de atentados en los que murieron 67 personas este jueves en Bagdad.

Hashemi, un miembro sunita del bloque parlamentario laico Iraqiya, acusó a Maliki, chiita, de tomar el control de todas las instituciones clave aprovechando el apoyo tanto de Irán como de Estados Unidos.

“El sistema judicial est√° realmente en su bolsillo”, a√Īadi√≥.

El vicepresidente es sospechoso de haber financiado y apoyado atentados efectuados por sus guardaespaldas.

Hashemi ha negado con vehemencia los cargos y adelantó que estaba dispuesto a ser sometido a juicio, con la condición de que el proceso se lleve adelante en la región autónoma kurda, donde se encuentra actualmente.

El conflicto entre primer ministro y vicepresidente se produce tras la salida de las tropas estadounidenses de este pa√≠s, casi nueve a√Īos despu√©s de haberlo invadido.

Tendencias Ahora