Hay cerca de 98 mil viviendas en la Región de Tarapacá, y éstas la ubicaron en el primer lugar en la tasa de mayor crecimiento en número de edificaciones, según los resultados arrojados por el Precenso 2011.

Esta medición, realizada previamente a la ejecución del Censo 2012, destaca que la Región de Tarapacá mantiene crecimiento en número de viviendas de 38,71%, seguida por las regiones de Los Lagos, con un 37,75%, y Aysén, con un 33,88%.

A nivel provincial, Iquique es la que registra el mayor crecimiento en número de viviendas (40,56%), siendo la comuna de Alto Hospicio la que sobresale con un 64,41%.

“Hospicio es la sexta comuna comuna más explosiva de Chile en materia de mayor crecimiento en Chile, mientras que Iquique, por no contar con un plano regulador adecuado, no ha podido crecer en este tipo de mediciones”, dijo el seremi Jofré.

En el Tamarugal, la comuna que tiene el mayor crecimiento es Huara, con una variación del 37,24% con respecto al Censo del 2002.   

Desde el 9 de abril al 9 de junio está estipulada la realización del Censo 2012. En la ocasión, a diferencia de versiones anteriores, se contratarán censistas profesionales y no voluntarios para asegurar un mejor resultado.

“Se capacitarán durante dos semanas a los censistas, que serán contratados previa postulación en laborum.com, siendo remunerados y controlados, por lo que esperamos que el levantamiento de información sea de mucha mejor calidad que la obtenida durante el Censo 2002”, expuso Serrano.

De igual forma, el titular regional del INE manifestó su total conformidad con la forma en que se desarrollará esta medición: “todos los censos del mundo tienen un porcentaje de omisión, con cerca de un 90 por ciento de cobertura, donde nuestro objetivo para el 2012 es, según lo dicho por nuestro director nacional, llegar al 99 por ciento de certeza, dejando para la estimación sólo al 1 por ciento”, culminó Serrano.

El Censo de Población y Vivienda 2012 es el operativo estadístico de mayor envergadura a nivel nacional, por lo que se requiere del compromiso de todos los chilenos, ya que sus resultados permiten diseñar e implementar las políticas públicas y proyectos de inversión del Estado.