Notas
Diputados llaman a mujeres con cirugías mamarias a revisar sus implantes por caso de empresa PIP
Publicado por: Paulina Arias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Parlamentarios hicieron un llamado a todas las mujeres con implantes mamarios a recurrir a un especialista, tras el anuncio que acusa a la empresa francesa PIP de fabricar prótesis cancerígenas.

A ra√≠z de la alerta mundial por los riesgos de ruptura que presentar√≠an los implantes mamarios de la empresa PIP, el diputado Juan Luis Castro (PS) manifest√≥ su preocupaci√≥n porque el Instituto de Salud P√ļblica no tiene la facultad de registrar, controlar y fiscalizar estos dispositivos.

Sobre el caso de los implantes mamarios PIP, Castro comentó que en Chile son más de mil 100, las mujeres que se han hecho esta cirugía y por ello se recomienda el retiro de estas prótesis ante cualquier síntoma de ruptura.

Además, el ex presidente del Colegio Médico dijo que lo ocurrido con estos implantes es grave, pero mucho más grave es que el ISP no tenga la facultad para calificar este tipo de prótesis.

En este sentido, la diputada de Renovaci√≥n Nacional, Karla Rubilar, inst√≥ al Instituto de Salud P√ļblica para entregar mayor informaci√≥n acerca de estas pr√≥tesis a las mujeres antes y despu√©s de operarse.

Cabe recordar que las prótesis mamarias que fabrica la empresa francesa PIP fueron exportadas masivamente a Latinoamérica y fueron prohibidas en varios países de la región desde 2010, siendo sus mejores mercados Venezuela, Brasil, Colombia y Argentina, con más de 58% de las exportaciones en 2007 y 50% en el 2009.

Tendencias Ahora