La Corte de Apelaciones de Valparaíso ratificó la decisión del Tribunal de Garantía de Valparaíso para sobreseer la causa en contra de los diputados René Saffirio y Roberto León presentada por la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, por el delito de injurias. Esto, luego de que la jueza Ingrid Alvial declarara abandonado el procedimiento en la causa contra los parlamentarios, y decretara el “sobreseimiento definitivo” de la causa.

Los hechos dicen relación con las declaraciones efectuadas por la Ministra Matthei, quien se refirió a la condición humana de quienes presentan alteraciones cromosómicas, lo que motivó el malestar de organizaciones de padres de niños con Síndrome de Down, quienes expresaron su preocupación, declaraciones que fueron respaldadas públicamente por los diputados querellados.

Al confirmarse la decisión del Tribunal por parte de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el diputado René Saffirio expresó su satisfacción y tranquilidad por esta resolución, reiterando su compromiso con las asociaciones de padres de niños con síndrome de Down y otras patologías, “por el respeto que merecen ellos y, especialmente sus hijos”.