El Ministerio de Transportes anunció 10 nuevos cambios en el sistema del Transantiago tras renegociar los contratos con las empresas operadoras. Las modificaciones comenzarán a regir en forma paulatina a partir de enero de 2012.
Tras un análisis y evaluación en terreno del sistema de transportes capitalino, y luego de una larga negociación con las empresas operadoras del servicio de buses, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dio a conocer las modificaciones que se implementarán en 2012 al Transantiago.
Se trata de cambios en los contratos que se basaron según el ministro de la cartera, Pedro Pablo Errázuriz, en tres ejes; la calidad del servicio, la mejora de los costos, y que los operadores tengan solvencia económica y que cumplan con usuarios y trabajadores.
Así se delinearon 10 principales modificaciones, entre ellas que los ingresos no serán por el cumplimiento de recorrido como en la actualidad, sino por pasajero transportado, esto equivale el 70 por ciento de las entradas para la empresa.
Se modificará el sistema troncal-alimentador, es decir, habrá zonas del Transantiago que se fusionarán, en especial aquellas de mayor demanda de viajes. A esto se suma que las empresas se harán responsables de la evasión y no el Estado como ocurre ahora. No habrá más zonas exclusivas asignadas por colores a los operadores, y Transantiago podrá solicitar la intervención de otra firma si el servicio no está cumpliendo las expectativas, entre otros puntos.
Modificaciones de fondo y que son el primer paso para mejorar el sistema, según el ministro.
Los cambios comenzarán a regir en enero próximo, luego que la Contraloría tome razón de la renegociación de los contratos, después de eso los operadores comenzarán a tomar el control de las zonas asignadas, proceso que se puede extender hasta mayo, y tras esto, en el segundo semestre comenzar a implementar estas medidas. El tiempo límite para realizar estos cambios es un año.
Pero las modificaciones no convencen a los usuarios, quienes miran con recelo estos cambios, como el ingreso por pasajero transportado, ya que si bien se exige una necesidad por mejorar el servicio, algunos temen que vuelva la competencia por pasajeros.
Situación que en el ministerio esperan no ocurra, ya que otro de los cambios son las atribuciones fiscalizadoras del Ministerio de Transportes para evaluar las condiciones de los buses en terminales y rutas, así como las condiciones laborales de los choferes. Transantiago, incluso podrá tener veedores internos en las firmas si éstas no cumplen sistemáticamente con el servicio, o incluso caducar el contrato si las fallas se extienden en el tiempo.
Ahora serán 7 las empresas parte del sistema de transporte capitalino, Buses Metropolitana, Subus, Buses Vule, Redbus, Alsacia, Express y STP.
En cuanto a la renegociación con la AFT, en el ministerio señalaron que están en proceso y que una vez concluida se informará oportunamente.