El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, reconoció en medio de su cuenta pública que podría haber problemas diplomáticos con Argentina por el caso del General Galvarino Apablaza, además de anunciar la espera de una fecha de presentación ante La Haya en febrero próximo. También se refirió a la relación con Bolivia a raíz del caso de libre tránsito en Iquique.

“La única diferencia que hemos tenido en el caso de Argentina, con el cual tenemos las mejores relaciones, ha sido el tema del señor Apablaza, con quien se había aprobado una extradición, sin embargo, se le dio la condición de refugiado”, afirmó el canciller.

“Sin perjuicio de lo que hagan los privados, el partido político que se siente afectado, la familia, en el caso chileno hemos hecho todas las reclamaciones administrativas correspondientes, como eso no dio resultado, estamos desarrollando una acción judicial en Argentina de acuerdo a las normas de Argentina y de acuerdo a su propia legislación”, agregó.

En la misma línea, el secretario de Estado destacó que “esperamos que, como corresponde, una persona que es buscada por los tribunales de Chile, por los delitos cometidos en Chile, finalmente venga y pueda responder por ello, y si es considerado culpable, cumpla la pena que le corresponde”.

Respecto a las relaciones con Perú, Moreno hizo ver que “el único diferendo que tenemos” con este país, “corresponde al que tenemos en La Haya”.

“Durante este año el proceso escrito ha terminado con la presentación de la dúplica chilena, ahora va a comenzar la fase oral debido a que había que escoger a los nuevos jueces que serán parte de la Corte recién a principios de febrero”, puntualizó.

“Es en esa fecha en que la Corte va a decidir cuándo van a tocar esos alegatos orales, que es muy probable que sean a fines de año, y luego la Corte se toma varios meses en dar el veredicto”, agregó.

En el caso de Bolivia, el ministro resaltó que actualmente la inmensa mayoría del comercio de esa nación opera con el más amplio libre tránsito, con “todas las facilidades”.

“Nos han pedido la habilitación de un nuevo puerto para el libre tránsito en el caso de Iquique, le hemos dicho que por supuesto, corresponde así de acuerdo al tratado, y hoy día otros puertos de los que dispone Bolivia no son utilizados en otros países, y los que ocupa son puertos chilenos cada vez en mayor cantidad, de lo cual nos alegramos mucho, porque demuestra que esto se está cumpliendo y se está avanzando”, acotó.

Adicionalmente, puso el acento en que “la disposición de Chile ha sido, es y será de estar abierto a buscar todas las soluciones que sean necesarias, dentro de lo que Chile puede, dentro de lo que Bolivia puede y de común interés”.

Además, en el Palacio de la Moneda por quinta semana consecutiva el Presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, se ausentó del comité político realizado tradicionalmente cada lunes.