Tras la renuncia del DT argentino Marcelo Bielsa, la selección chilena revivió en 2011 fantasmas que se creían superados: tuvo un irregular desempeño en las eliminatorias sudamericanas, decepcionó en Copa América y volvió a sacudirse con situaciones de indisciplina.

De la mano del también argentino Claudio Borghi, que quedó a cargo de la selección luego de la dimisión de Bielsa en febrero, la ‘Roja’ fue humillada 1-4 por Argentina en Buenos Aires en el arranque del clasificatorio hacia Brasil-2014, y después cayó 0-4 ante Uruguay en Montevideo, por la tercera fecha.

Aunque se repuso ganando 2-0 a Paraguay y 4-2 a Perú, jugando en Santiago por la cuarta y segunda fecha, su juego dejó un sabor amargo entre los hinchas, acostumbrados a la regularidad, orden y poder ofensivo del equipo que por tres años lideró Marcelo Bielsa.

El revés de la Copa América disputada en Argentina, donde Chile quedó eliminado en cuartos de final a manos de Venezuela, ahondó la sensación de orfandad tras la salida de Bielsa, el carismático y obsesivo técnico que hoy triunfa en la liga española y que para muchos logró cambiarle la cara al fútbol chileno.

Con esa sombra, y declarando que su partida de Chile “dejó más viudas que la Segunda Guerra Mundial”, Borghi intentó continuar el trabajo hecho por su compatriota, manteniendo el equipo que tiene como base los estelares Alexis Sánchez (Barcelona, España), Arturo Vidal (Juventus, Italia) y Mauricio Isla (Udinese, Italia).

“Borghi quiso aprovechar inteligentemente lo que había dejado Bielsa pero se encontró con problemas, porque si bien ambos enseñan un fútbol ofensivo, tienen diferentes sistemas, y la imagen del juego rápido de Bielsa ha quedado en el subconsciente del hincha a la hora de las comparaciones”, dijo a la AFP un comentarista local.

“A Borghi lo pongo en un mismo plano que Bielsa en cuanto a dificultades y aciertos durante las eliminatorias. Ambos han sabido utilizar a jugadores como Alexis Sánchez y Arturo Vidal, quienes son líderes de una gran camada de jugadores”, agregó.

Gracias a su pasaje por Colo Colo, Argentinos Juniors, Independiente y Boca Juniors, Borghi se posicionó como candidato natural para reemplazar a Bielsa, pero su estilo más cercano a los jugadores terminó pasándole la cuenta,

Dos días antes del partido por las eliminatorias contra Uruguay, cinco jugadores -Jorge Valdivia, Arturo Vidal, Jean Beausejour, Carlos Carmona y Gonzalo Jara- llegaron con 45 minutos de retraso a la concentración y cn evidentes signos de haber bebido alcohol, según denunció el propio Borghi, que los apartó a todos del equipo.

Valdivia, el controversial volante del Palmeiras de Brasil, había protagonizado un mes antes otro escándalo junto a Beausejour, al ser acusados de llegar ebrios a una cafetería antes de iniciar un entrenamiento.

En medio del revuelvo tras la expulsión de los cinco jugadores a días del crucial juego en Montevideo, Borghi fue acusado de relajar la mano con un equipo que cargaba un largo historial de indisciplina pero que Bielsa, más riguroso, había logrado mantener a raya.

“Borghi apostó a las relaciones humanas y a la confianza, lo cual le costó una dura experiencia. En la retina del hincha chileno quedó la estrategia de Bielsa de mantener a los jugadores concentrados y lejos de la prensa”, afirmó un especialista.

Ahora, el Tribunal de Disciplina del Fútbol chileno debe decidir la suerte de los cinco marginados, a quienes Borghi se mostró dispuesto a volver a considerar en la ‘Roja’.

Viaje a La Serena

La Selección chilena cumple este lunes un entrenamiento en el Complejo Juan Pinto Durán, y luego habrá atención a la prensa en el recinto deportivo de Macul, de acuerdo a la planificación diseñada por el cuerpo técnico para esta semana.

Este miércoles a las 22:00 horas, la “Roja” de Claudio Borghi enfrentará a Paraguay en La Portada en su última presentación del año 2011.

Por su parte, los paraguayos cumplirán esta tarde de lunes un entrenamiento en la ciudad de la Cuarta Región.

PLAN DE ACTIVIDADES

LUNES 19

10.00 Entrenamiento Juan Pinto Durán.

11.30 (aproximadamente): Ingreso de los medios a la sala de prensa Sergio Livingstone.

12.00 Conferencia de prensa de dos jugadores.

17.10 Vuelo a La Serena. Sin atención a la prensa.

18.15 Arribo a La Serena. Atención libre a la prensa en el aeropuerto.

MARTES 20

12.30 Conferencia de prensa del técnico Claudio Borghi. Ilustre Municipalidad de La Serena. Entrega de credenciales de prensa.

19.00 Entrenamiento (lugar por confirmar). Atención a la prensa de dos jugadores.

MIÉRCOLES 21

22.00 Chile – Paraguay. Atención a la prensa en zona mixta posterior al encuentro.

JUEVES 22

18.45 Regreso a Santiago. Libre atención a la prensa en el aeropuerto de La Serena.

PROGRAMA DE PARAGUAY

LUNES 19

19.30 horas. Entrenamiento estadio La Portada. Atención de dos jugadores.

MARTES 20

17.00 Entrenamiento estadio La Portada. Atención del Técnico y un jugador previa o posterior a la práctica.

MIÉRCOLES 21

22.00 Chile – Paraguay. Atención a la prensa en zona mixta posterior al encuentro.