El Sevilla, del volante nacional, Gary Medel, quiere cerrar el año con un triunfo reconstituyente ante el poderoso equipo de La Castellana, en donde el seleccionado apareció en la lista de 18 convocados por el entrenador, Marcelino García Toral, para el pleito de este sábado ante el líder Real Madrid (18:00 horas), por la 17ª fecha de la liga española 2011-2012.

El mediocampista de contención, quien fue titular en la derrota 0-1 ante Levante, podría repetir en el once inicial, pero el DT no ha confirmado la formación por la importancia del rival.

Sevilla, actualmente quinto con 24 puntos, recibirá este sábado al líder Real Madrid (37 unidades) en el Estadio ‘Ramón Sánchez Pizjuán’, por la última jornada antes del receso por las fiestas de fin de año.

Las cifras

El sitio web del Sevilla destaca la gran cantidad de anotaciones que se han registrado anteriormente en este enfrentamiento.

Cuando se disputa el duodécimo ejercicio futbolístico del presente siglo, los datos avalan que los enfrentamientos entre el Sevilla FC y el Madrid -en uno u otro estadio- se han convertido en los más espectaculares -a nivel de goles- del deporte rey en España en todo ese peri­odo. Son ya 26 los encuentros que han disputado ambos rivales tanto en Liga como en Copa y Supercopa de España, y el balance es de 99 goles en dichos partidos, 42 de ellos anotados por el Sevilla FC y 57 por el Madrid, que también atesora 15 victorias por 10 de los sevillistas con tan solo un empate.

La media es de 3,81 tantos por encuentro sin que hubiera lugar para partidos sin goles, lo que dice mucho y bien del nivel de este tipo de encuentro en los últimos tiempos. En Nervión los números se alían con el Sevilla. De los 13 choques disputados, siete acabaron en victoria local, cinco en triunfo visitante y sólo un empate, a dos goles.

No existe otro duelo igual en España entre equipos de Primera División que alcance la espectacularidad de los que enfrentan a Sevilla y Madrid, tan solo se le acercan los que protagonizan Barcelona y Atlético de Madrid, quienes durante el mismo peri­odo disputaron 22 partidos con un balance de 83 goles, por lo que los partidos entre los equipos decanos de las capitales de Andalucí­a y de España son los que más goles aseguran.

Obviamente, estos números invitan al espectáculo, en un choque en el que el Sevilla FC busca una victoria que le haga terminar con buen sabor de boca un año ciertamente irregular. Para ello Marcelino configurará un once, en la línea del de anteriores jornadas, que evite dejar espacios, aunque, como bien ha dicho el técnico, tan determinante como los jugadores será que la afición responda y cree un ambiente infernal para un rival que en Nervión históricamente no se impone en Liga, donde se han enfrentado en 67 ocasiones, ganando en 31 el Sevilla, empatando 15 veces y venciendo los merengues en 21 oportunidades.