El ministro de Hacienda Felipe Larraín llamó a la responsabilidad política ante las exigencias de derechos, y aseguró que con un escenario económico externo, Chile no está “para darse gustitos”.

Ante la oleada de exigencias, como la reforma tributaria o mejoras educacionales y haciendo un símil con el escenario económico mundial, el titular de Hacienda llamó a la prudencia y a tener responsabilidad política.

Y es que si bien Larraín destacó el buen pie de la economía local, ante las turbulencias que vienen de Europa y Estados Unidos, reiteró que el país no está blindado.

Junto con destacar el plan de contingencia que tiene el Gobierno, tendiente a monitorear los mercados internacionales y paliar los efectos de cualquier cirsis en el empleo, aseguró que no están los tiempos para “darse gustitos”.

Punto que comparte a medias el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco, quien reconoce que se debe estar atento a lo que ocurra en el exterior, pero recordó el escenario fiscal favorable que había en la época de la crisis subprime de 2008, a diferencia de lo que hoy existe.

Prudencia que el economista Sebastián Edwards coincide hay que tener en épocas de crisis, aunque también puso énfasis en lo que se debe entregar cuando las tormentas econónicas pasan.

Edwards coincidió con el ministro Larraín en que será difícil tener un crecimiento anual en 2012 en torno al 5%, y bajó las expectativas de expansión económica al 4%.