La ceremonia de izamiento de la Gran Bandera Nacional en la Plaza de la Ciudadanía, este domingo 11 de diciembre a las 11:20 horas, a cargo del Ejército, será el marco oficial para la entrega, por parte del Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Defensa, Andrés Allamand y el Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba, del nuevo uniforme de presentación que utilizarán los Escuadrones Escolta Presidencial del Regimiento de Caballería Blindada Nº 1 “Granaderos”.

El nuevo uniforme que recibirá el Comandante del Regimiento “Granaderos”, coronel Pablo González, para la unidad bajo su mando, simboliza el regreso a una tradición de principios del siglo XX, cuando el Ejército adoptó el modelo prusiano con guerrera de color azul celeste y pantalón de montar color negro, casco con punta de metales blancos, y el uso de lanzas con gallardetes tricolores.

A continuación, y a cargo del Ejército, se procederá al izamiento en el mástil de honor de la Gran Bandera Nacional que se alza en la Plaza de la Ciudadanía, a los acordes del Himno Patrio, el que será interpretado por la Banda montada del “Granaderos”. El acto culminará con el desfile del destacamento de honor.

Antecedentes

Durante el Siglo XVIII y comienzos del XIX, los uniformes del Ejército siguieron modelos españoles. Posteriormente, fueron reemplazados por modelos franceses, los que estuvieron vigentes a lo largo del Siglo XIX, hasta que en 1905 se comenzó a usar el modelo prusiano.

Los regimientos de caballería que tuvieron a cargo la Escolta Presidencial durante el Siglo XX hasta la fecha, como fueron el Regimiento “Cazadores”, el Escuadrón Escolta del Haras Nacional y el Regimiento “Granaderos”, usaron desde 1940 el uniforme modelo alemán de color gris con el casco del mismo color.

A fin de recuperar una tradición de la República, la unidad de Escolta Presidencial y de Presentación del Ejército, Regimiento de Caballería Blindada Nº1 “Granaderos” vestirá nuevamente el uniforme que usó la caballería del Ejército de Chile a partir de 1905, con guerrera azul celeste y casco prusiano con punta.