Conocidos los resultados en la FECh, el Gobierno de inmediato inició sus gestiones para reunirse con los actuales dirigentes y mantener abiertas las puertas para futuras negociaciones. Los comicios también fueron comentados por representantes de partidos y expertos, tras la derrota de las listas de la Concertación y el oficialismo.

Tomando en cuenta el perfil de izquierda y apartidista del nuevo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, en el Ejecutivo felicitaron a los ganadores y aseguraron que van a plantear reunirse con la actual directiva para acercar posturas.

Así lo adelantó el Ministro Vocero de Gobierno, Andrés Chadwick.

Una reunión que podría concretarse durante las próximas semanas y que está pensada en las futuras negociaciones que podrían tener el Ejecutivo y estudiantes.

Cabe destacar, no obstante, que el nuevo presidente de la FECh señaló que los adversarios no están en la universidad, sino que en el Gobierno.

Tema no menor, considerando la escasa participación de los partidos tradicionales en la directiva; esto, a excepción del Partido Comunista que logró posicionar a dos integrantes en la directiva de la FECh, pero que perdió la presidencia.

En esa línea el diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, reconoció la crítica que hacen los estudiantes ganadores pero apuntó a mirar un escenario macro.

Posición que comparte el especialista y ex Ministro de Educación, José Joaquín Brunner, quien más allá del tinte partidista apuntó al movimiento estudiantil en general y las demandas que exponen.

Brunner destacó, además, los objetivos y mejoras en Educación que el Gobierno debe priorizar y transparentar ante los dirigentes estudiantiles.