El concejo municipal rechazó las propuestas de fusiones, cierres y traslados de establecimientos educacionales urbanos y rurales de Valdivia, que se proponían en el Plan Educacional de Desarrollo Municipal PADEM para el 2012, siendo aprobados los demás puntos de dicho instrumento. En la ocasión, existieron votos a favor para dar por aprobado el presupuesto municipal para el próximo año.

Pasadas las 17 horas del pasado martes, se dio inicio al concejo municipal con una sala repleta de padres y apoderados de colegios de la comuna, quienes estaban incluidos en la propuesta del PADEM para ser cerrados o fusionados para el próximo año.

La exposición de los funcionarios del DAEM de este instrumento de navegación en materia educacional incluyó un diagnóstico de la situación actual y una proyección para el 2012.

Al término de dicha exposición, la concejala Patricia Martínez dio a conocer su molestia por lo extenso de la intervención, aclarando que el documento oficial sólo se conoció durante la sesión de concejo, ya que el viernes recibieron un borrador de la propuesta, según indicó la edil.

Posteriormente se dio inicio por parte de la Directora del DAEM María Eugenia Zolezzi, a la proyección del PADEM, donde la profesional comenzó a detallar las fusiones y cierres, detallando los motivos de dicha propuesta.

Por su parte, el concejal Marcos Ilabaca, dio a conocer su molestia por la forma en que se realizó el PADEM, señalando que existió un error técnico en la elaboración de la propuesta, al no adoptar decisiones tan importantes en conjunto a las comunidades educativas.

Luego, los demás concejales dieron a conocer uno por uno las razones que le llevaron a no aprobar esta propuesta en particular, pero dando a conocer que el proceso se realizó de igual forma en los demás casos de colegios que serían cerrados o fusionados, proponiendo el alcalde, rechazar todas las iniciativas, apelando a la falta de sociabilización de las propuestas en las respectivas comunidades educativas; medida aceptada por los demás integrantes del concejo.

En tanto, el concejo municipal aprobó el presupuesto para el año 2012, que incluye la destinación de 95 millones de pesos para el presupuesto de salud municipal, sumándose a los 520 millones de pesos que contemplaba la propuesta original y que serán destinados a apoyar el aumento de atenciones en los centros de salud dependientes del municipio.

Finalmente, se acordó continuar posteriormente con los puntos restantes de la tabla de la reunión, considerando que las conversaciones se habían extendido por 4 horas y media.