La Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región de Valparaíso inició la investigación de una denuncia por discriminación contra el Colegio Emmanuel de Viña del Mar, el cual es acusado de humillar a una niña de 10 años por tener dos madres, un matrimonio chileno-español de tres años de convivencia.

Según informó el Movilh, la determinación se adoptó luego de que las madres de la menor, Roxana Ortiz y Virginia Gómez, denunciaran junto al dirigente, Rolando Jiménez, el hecho ante la Seremi de Educación, Patricia Colarte, quien precisó que desde ahora se investigará al colegio para determinar responsabilidades y sanciones.

En la ocasión las madres comunicaron que decidieron dar la cara públicamente en defensa de su hija, “cuyos derechos del niño han sido vulnerados”, así como también el de ellas, toda vez que el colegio ha calificado la relación de ambas como “pecadoras y prohibidas por la Biblia, justo donde se encuentran los asesinos, pedófilos, zoofílicos y ladrones”, en palabras del propio director del establecimiento, Luciano Villarroel, según indica la organización.

“Nuestra hija está sufriendo, está muy nerviosa y ha llorado mucho, no entiende por qué sus compañeros siguen en clases, mientras que a ella debimos retirarla con anticipación para prevenir más humillaciones y malos tratos”, sostuvieron las madres.

Agregaron están en conocimiento de que Villarroel ya ha reconocido que al momento de pedir explicaciones sobre los atropellos padecidos por la menor la primera interrogante que formuló a las madres fue si eran lesbianas o no, “lo que es por donde se mire una atropello que por sí solo basta para sancionar a este colegio”.

Añadieron que en ningún caso aceptarán que el Colegio Emmanuel y su director sigan dañando la dignidad de lamenor desmintiendo lo que ella vivió, pues fueron testigos de violentos discursos del propio director hacia las parejas homosexuales. “Seguir negando lo ocurrido, sólo implicará más violencia contra nuestra hija”, dijeron.

El dirigente del Movilh aseguró que llegarán “hasta las últimas instancias para hacer justicia. Una menor de edad y su familia no pueden ser discriminadas por pertenecer a una familia homoparental. En ese sentido denunciaremos también este hecho ante el Servicio Nacional del Consumidor, por violarse el principio de no discriminación en la ley que regula esta materias, y expondremos el caso ante la Embajada de España en Chile, toda vez que las madres se casaron hace tres años en ese país”.

Antes de la reunión con la Seremi de Educación, las madres y el Movilh se dirigieron esta mañana al colegio para retirar los papeles que la niña necesita para ser matriculada en otro establecimiento educacional.