Hernán Pinto en Valparaíso y Virginia Reginato en Viña del Mar marcan las mayores preferencias de la ciudadanía para las próximas elecciones municipales 2012, según el Sondeo de Opinión Pública realizado por el Programa de Estudios Sociales y Desarrollo de la PUCV.

La encuesta realizada entre el 11 y 15 de noviembre a más de mil personas mayores de 18 años de las 6 comunas más grandes de la zona, arroja un 59,1% de preferencias para Virginia Reginato en la ciudad jardín, mientras quien lidera las cifras en Valparaíso es el ex alcalde Hernán Pinto con un 23,7% en desmedro del actual edil Jorge Castro (11,3%) que se ubica en el cuarto lugar de adhesión.

El sociólogo Fernando Alvarado, director del Programa de Estudios Sociales y Desarrollo de la PUCV, indicó que en esta oportunidad el sondeo marca principalmente un descenso en la valoración de Jorge Castro, la permanencia histórica de la figura de Hernán Pinto y la alta valoración de Virginia Reginato, quien incluso es mencionada en otras comunas:

En Quilpué el actual alcalde Mauricio Viñambre lidera con un 25,6% de las preferencias, mientras que en Villa Alemana José Sabat obtiene el primer lugar con el 38%. Finalmente, en Limache la encuesta favorece a Luis Minardi con un 28,2% y en San Antonio, mantiene su adhesión el actual edil Omar Vera con 30,6%.

El sondeo de la Universidad Católica de Valparaíso también contempla la medición de los temás más urgentes para cada comuna, donde en general lideran “Delincuencia/Seguridad Ciudadana”, “Desempleo” y “Arreglo de calles/veredas”. Al respecto, los investigadores destacaron el hecho que el tema contingente “Educación” sólo fue mencionado en la comuna de Limache en un quinto lugar de las preocupaciones ciudadanas.