La ministra francesa de Presupuesto, Valérie Pécresse, se disculpó con el gobierno panameño por acusar al país centroamericano de ser paraíso fiscal, aseguró este miércoles el ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, “recibió la llamada telefónica en el día de ayer (martes) de la ministra. Fue ella la que llamó al ministro para disculparse”, dijo Quijano a la televisión local TVN-2.

La ministra llamó “para decir que realmente no era la intención (polemizar) y que había habido una desinformación” en el caso, añadió el ministro de Comercio, sin precisar mayores detalles.

La cancillería panameña informó el domingo que suspendía un contrato de la Compagnie Française d’Assurance pour le Commerce Extérieur (Coface) por un reciente discurso sobre fraude fiscal realizado por Pécresse, quien mencionó a Panamá como Estado “no cooperativo” en materia fiscal.

Coface, que administra en nombre del Estado francés garantías vinculadas con la exportación de bienes franceses y el financiamiento de las operaciones, garantizaba un préstamo que dará Citibank por 297,8 millones de dólares para las obras de construcción del metro de la capital panameña.

De Lima defendió el martes el derecho de su país de rechazar la participación de Coface como asegurador del financiamiento parcial del futuro metro, a cargo de un consorcio formado por tres compañías, entre ellas la francesa Alstom.

Según Quijano, Pécresse aseguró en la llamada telefónica que el gobierno francés llevaría al Congreso para ser ratificado “antes de fin de año” el Tratado de doble tributación firmado por ambos países en junio.

“Así que yo creo que esto quedará en este mes solucionado. No hay ninguna razón ni situación ni justificación para señalarnos como un paraíso fiscal en este momento. Nunca lo hemos sido y mucho menos ahora”, añadió Quijano.

En la pasada Cumbre del G20 el presidente francés Nicolás Sarkozy acusó a Panamá de ser un paraíso fiscal, a pesar de haber firmado 12 tratados de doble tributación como le exigía la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para sacarlo de su “lista gris” de paraísos fiscales, lo que ocurrió en julio.

Sarkozy recibió luego en París a su homólogo panameño Ricardo Martinelli, y se comprometió a que Francia “sacará a Panamá” de la lista en los próximos meses, una vez se ratifique el tratado de doble tributación firmado en junio con Panamá.