Angélica Lagos, la madre del piloto Juan Pablo Mallea, aseguró que tras los cuestionamientos al desempeño de su hijo en la Fuerza Aérea de Chile (FACh) se ha cometido un “asesinato de imagen” en su contra.

En declaraciones a Emol, la mujer declaró que es la propia institución la que “tiene que responder” por la hoja de vida difundida este martes, el cual forma parte de la indagación liderada por el ministro en visita Juan Cristóbal Mera.

“Mi hijo era el copiloto y la teniente Carolina Fernández la piloto. Juan Pablo no era el responsable de la nave. La persona responsable era la teniente Fernández (…) Obviamente ella no iba a ser tan tonta para dejar el vuelo en manos de mi hijo si hubiera pensado que no era capaz y dejara matar a todos”, indicó Lagos.

Estas declaraciones, las realizó luego de que se difundiera una grabación en la que se puede ver a Mallea a cargo de los mandos del CASA 212; material que no permitió desestimar que él haya estado piloteando el avión cuando se registró el accidente.

Cabe destacar, que en los documentos develados se indica que Mallea aprobó su curso con una de las calificaciones más bajas. Además, en estos se destaca que en ese proceso había cometido “errores repetitivos, casi increíbles” que llevaron a sus evaluadores a pensar que el teniente pudo haber reprobado.

A lo anterior, se agregan datos complementarios de instructores respecto de su desempeño. En este sentido, uno incluso afirmó que “No se sabe las tablas de multiplicar, por lo que no es capaz de calcular. Esto es básico para un piloto como para un niño de tercero básico”.

Pese a ello, Lagos aclaró que no emitirá comentarios sobre el informe.