Concluyó el plazo de investigación por el desplome del edificio Alto Río en Concepción. Esto tras la reapertura de la causa por el Juzgado de Garantía de Concepción posterior a la petición de la defensa de los 8 acusados, para cumplir diligencias restantes.

Estas tenían relación con la toma de declaración a 195 personas; 180 de ellas correspondientes a empresas contratistas de Socovil y 15 enfierradores.

A fines de septiembre, el tribunal admitió los argumentos de la defensa de los acusados por 8 cuasi delitos de homicidio y 7 cuasi delitos de lesiones graves y reabrió la investigación cerrada a fines de agosto.

Alejandro Espinoza, abogado que encabeza la defensa, en ese momento fundamentó por la mínima cantidad de personas vinculadas a la construcción, entrevistadas por el Ministerio Público, considerando que se alegan falencias constructivas.

Desde la Fiscalía se sospechó la voluntad de querer dilatar el inicio del juicio.

Los nombres en cuestión son Pedro Ortigosa, René Petinelli, Juan Ignacio Ortigosa, Felipe Parra, Ricardo Baeza, José Paredes, Héctor Torres y Mario Valeria, que dentro de diez días debieran conocer su futuro procesal.