En la Concertación criticaron las reuniones que sostendrá el gobierno con los diputados independientes, después de las negociaciones que permitieron que, con el voto de estos, se aprobara la partida presupuestaria de Educación. El ministro Felipe Bulnes y los parlamentarios desestimaron los cuestionamientos.

Para la segunda semana de diciembre se programó un encuentro de los diputados independientes René Alinco, Miodrag Marinovic y Pedro Velásquez con el ministro de Educación, Felipe Bulnes.

El objetivo es fijar un cronograma de reuniones para explorar la forma de inyectar recursos adicionales en este sector a las regiones que representan en el parlamento.

El diputado PPD Jorge Tarud estimó que esto es parte de los acuerdos a que llegaron los parlamentarios con el gobierno, para obtener su voto que, el lunes pasado, permitió la aprobación del presupuesto educacional en la Cámara Baja.

El congresista opositor cuestionó esta estrategia.

El jefe de la bancada de diputados del Partido Socialista, Alfonso de Urresti, calificó como un tremendo error las reuniones que sostendrán los independientes con el gobierno porque -dijo- el mejoramiento de la educación es parte de un contexto nacional y no se remite a distritos o regiones en particular.

El diputado Miodrag Marinovic reconoció que las reuniones que sostendrán con el ministro Bulnes fueron parte de las conversaciones que sostuvieron con el gobierno para aprobar el presupuesto educacional en la Cámara Baja.

Marinovic rechazó las críticas opositoras y dijo que la molestia de la concertación obedece a que perdió el protagonismo en la búsqueda de una solución al conflicto estudiantil.

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, también desestimó las críticas a las reuniones que sostendrá con los diputados independientes y llamó a la oposición a respetar las mayorías.

El ministro Bulnes reiteró que el presupuesto aprobado en el parlamento permite financiar medidas fundamentales, pendientes hace muchos años, para mejorar el sistema educacional.