Promover cambios en su forma de cocinar entre las dueñas de casas que sufren de diabetes o que tienen familiares que padecen esta enfermedad para que sus platillos cumplan adecuadamente con los parámetros nutricionales que demanda esta complicada enfermedad, fue el objetivo principal del “Primer Concurso de Cocina Entretenida para Diabéticos”, iniciativa conjunta de la Carrera de Cocina Internacional y Tradicional Chilena de Santo Tomás Viña del Mar y el Área Salud de la Corporación Municipal de la Ciudad Jardín.

Este concurso corresponde a la etapa final de un programa conjunto de 1 año entre Santo Tomás Viña del Mar y el Área Salud de la Corporación Municipal de la Ciudad Jardín. La primera fase fue la capacitación realizada por académicos de la Carrera de Cocina Internacional y Tradicional Chilena a los nutricionistas de los diferentes Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna acerca de diferentes preparaciones que, cumpliendo con una dieta adecuada para diabéticos, fueran interesantes, económicos, sabrosos y fáciles de cocinar por cualquier dueña de casa.
Posteriormente, personal de Santo Tomás visitó los Cesfam para interactuar directamente con los pacientes diabéticos o quienes tuvieran algún familiar que padeciera esta enfermedad, promoviendo cambios en la forma de cocinar y usar ciertos ingredientes.

De acuerdo a lo explicado por el nutricionista de la Corporación Municipal de Viña del Mar y coordinador de esta cooperación con Santo Tomás Viña del Mar, Héctor Aguilar, “la idea es que en lo cotidiano la gente que es diabética valla haciendo las modificaciones necesarias para cuidad su enfermedad”

Por su parte, la Directora Académica del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, Lidia Herrera, comentó que “esta premiación y concurso es muy importante para nosotros como Santo Tomás, por varias razones; la primera, porque es el término de una actividad de extensión de la carrera Cocina Internacional y Tradicional Chilena que acerca a la carrera a la comunidad, porque aquí se trabajó con señoras diabéticas o que tenían familiares que padecen esta enfermedad. Segundo, dado el problema de salud que significa la diabetes en Chile, el hacer una actividad como esta es una forma de colaborar para que las personas tengan una mejor calidad de vida”.

RESPONSABILIDAD

En este mismo sentido, el Jefe de Carrera de Cocina Internacional y Tradicional Chilena , José Oneto, junto con destacar el importante desafío que desde el punto de vista de la selección de platillos y adaptación de recetas para cumplir con los estrictos parámetros nutricionales que significa cocinar para alguien con diabetes, el cuidado dese estos pacientes es una responsabilidad que es vital que sea asumida por toda la población.

“Para nosotros los cocineros la diabetes es casi una enfermedad profesional, por ello creo que es una muy buena iniciativa ya que la diabetes no solamente es una enfermedad silenciosa en la persona, sino que es muy poco el conocimiento que de ella tiene la gente. Hoy aprendimos con esto como cocineros algo nuevo, algo que necesita que se desarrolle y que como jefe de carrera de Santo Tomás es absolutamente necesario hacer una promoción de los cuidados de la diabetes entretenida como esta.

Enseñar a la gente, ya lo tomamos casi de forma persona y como una obligación, creo que es necesario dado que solamente en Viña del mar en el sistema público existen más de 3 mi afectados , y en parte los cocineros nos sentimos un poquito responsables porque somos nosotros los que les mostramos cosas ricas, pero ahora también les estamos cosas sabrosas y saludables y para ayudar para que esta enfermedad no progrese y contribuir a bajar los índices”, resaltó Oneto.

Por su parte, la ganadora del primer lugar de este concurso, Ana María Podestá, quien compitió con un pollo relleno con verduras, espinaca, champiñones y huevo duro, decorado con sésamo y cilantro, agradeció la ejecución de este tipo de iniciativas, destacando que “lo aprendido me ha servido bastante porque yo soy hace 25 años diabéticas y uso insulina incluso, y aunque trato de hacer régimen me encanta cocinar, entonces este estímulo me sirve mucho”.

El segundo lugar fue para Emilia Molina, quien preparó zapallitos italianos rellenos con champiñones, mientras que el tercer puesto lo obtuvo Teresa Aguilera.