La primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, que se enfrenta desde hace semanas a una crisis por las inundaciones que sufre su país fue hospitalizada este martes por la mañana por una intoxicación alimenticia, informó una portavoz gubernamental.

“Está en el hospital Rama IX ya que sufre de diarrea vinculada a una intoxicación alimenticia”, precisó Titima Chaisang a los periodistas, añadiendo que Yingluck solicitó a su viceprimer ministro, Yongyuth Wichaidit, presidir el consejo de ministros que se celebrará este martes.

La hermana del ex primer ministro en el exilio, Thaksin Shinawatra, ha sido duramente criticada por su gestión en las peores inundaciones que ha vivido el país en las últimas décadas, que ya causaron más de 600 muertos desde finales de julio.

En el cargo desde el mes de agosto, Yingluck, sin experiencia política previa, ha dado la impresión de estar sobrepasada por los acontecimientos y desde el inicio de la crisis apareció públicamente en varias ocasiones visiblemente tensa, incluso con lágrimas en los ojos.

Esta ex empresaria de 44 años logró una amplia victoria en las elecciones celebradas el 3 de julio, tras haber sido catapultada a la cabeza del partido Puea Thai, entonces en la oposición.

Muchos la consideran una simple portavoz de su hermano Thaksin, quien incluso la ha descrito como su “clon”.

La prensa también le criticó con dureza por una supuesta iniciativa de ley de amnistía que permitiría borrar la condena de Thaksin por malversación de fondos, expulsado del poder por un golpe de Estado en 2006, y de permitirle regresar al país.

Thaksin sigue siendo la personalidad política más odiada y a la vez más querida en este reino asiático. Muy popular entre las clases más desfavorecidas del norte y del noreste del país, el ex primer ministro es detestado por las élites de la capital.