Notas
Cuba exhibe sus avances en desarrollo de alimentos transgénicos y fármacos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cuba presenta sus avances en el desarrollo de alimentos transgénicos y nuevos fármacos en el Congreso Internacional de Biotecnología que empezó en La Habana, con la asistencia de pioneros en estos temas, como el belga Mark Van Montagu y el premio Nobel británico Richard J. Robert.

Al congreso, que concluir√° el s√°bado, asisten “los l√≠deres fundamentales” en biotecnolog√≠a acu√°tica, salud animal y bioseguridad de organismos gen√©ticamente modificados y de los bioproductos, entre otros temas, inform√≥ el copresidente del comit√© organizador, Carlos Borroto.

Se trata de “desarrollar la transg√©nesis en el marco de una agricultura sostenible, utiliz√°ndola como una herramienta” pues “urge la intensificaci√≥n sostenible (de las cosechas), en armon√≠a con el ambiente”, dijo Borroto, al inaugurar la reuni√≥n.

Se√Īal√≥ que por esos m√©todos se logran variedades resistentes a plagas, bacterias, insectos, la sequ√≠a y salinizaci√≥n de los suelos, problemas que aquejan la agricultura cubana.

Seg√ļn el cient√≠fico, Cuba est√° aplicando esa ciencia con √©xito al cultivo del ma√≠z, y desarrolla proyectos en la ca√Īa de az√ļcar, papa, fruta bomba, banano, pi√Īa, caf√©, arroz, tomate y soja.

La isla quiere replicar en la agricultura los logros obtenidos con la biotecnología en el desarrollo de fármacos, pues la exportación de medicamentos y tecnología para producirlos se ha convertido en su segunda fuente de divisas por exportaciones de bienes, después del níquel.

En el Congreso participan unos 600 cient√≠ficos de unos 30 pa√≠ses. Sus “presidentes de honor” son el brit√°nico Richard J. Robert, premio Nobel de Medicina 1993, y el belga Mark Van Montagu, uno de los padres de la biolog√≠a molecular de plantas, y presidente de la Federaci√≥n Europea de Biotecnolog√≠a.

La isla busca potenciar la agro-biotecnología para elevar la producción agrícola y reducir la importación de alimentos, que con cerca de 1.500 millones de dólares anuales, representa una pesada carga para sus agotadas arcas.

El presidente Ra√ļl Castro, que asumi√≥ el mando en 2006 por enfermedad de su hermano Fidel, declar√≥ la producci√≥n de alimentos un asunto “estrat√©gico”, pues Cuba importa el 80% de los alimentos que consume.

Ra√ļl ha introducido diversas reformas en la agricultura, que incluyen la entrega de tierras en usufructo y la mejora del pago a los productores, la venta de aperos y cr√©ditos. Este mes autoriz√≥ que los agricultores vendan directamente sus productos a hoteles y otras empresas tur√≠sticas, sin pasar por el monopolio estatal.

El congreso es organizado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), una de las instituciones del Polo Científico del oeste de La Habana, formado por medio centenar de centros de investigación y desarrollo.

La industria biotecnológica cubana genera unos 300 millones de dólares anuales, con la venta a 40 países de una treintena de fármacos y vacunas, incluidas algunas contra el cáncer.

El viernes, representantes de Cuba y China firmaron varios acuerdos sobre biotecnología, que contemplan la investigación y desarrollo de nuevos fármacos, vacunas y productos para la agricultura, informaron medios cubanos.

La televisi√≥n cubana dijo que entre los convenios destaca el firmado entre la empresa china Hualan Biological Bacterin y el Instituto Finlay de La Habana, creador de VA-MENGOC-BC, la primera y √ļnica vacuna efectiva contra la meningitis B.

Rolando P√©rez, vicepresidente de una empresa cubano-china, que no fue identificada, explic√≥ que “a partir de ahora, cuatro nuevos anticuerpos monoclonales”, creados por cient√≠ficos cubanos para el tratamiento del c√°ncer y otras enfermedades, “deben comenzar su desarrollo en China”.

Tendencias Ahora