Tras conocerse los indicadores sectoriales publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) estimó el Imacec de octubre en 3,9%, ligeramente inferior a la estimación preliminar de 4% que había hecho la gremial.

La Cámara rebajó las expectativas de crecimiento para el 2011 de 6,4% a 6,3% y recomendó “postergar por diciembre los planes de relajamiento monetario, pese a las rebajas de tasas de interés que se advierten en la comunidad internacional”.

En el análisis de la gremial del comercio se hace hincapié en que los resultados de producción industrial “dan cuenta de un deterioro del desempeño de la industria más acelerado de lo inicialmente esperado. Los efectos del rebote del terremoto ya no están presentes, a lo cual se ha agregado un escenario internacional de mayor complejidad. La actividad ya da cuenta de cierre de plantas y recortes en los planes de producción. Productos típicamente exportables, como maderas y papel, muestran resultados desmejorados, lo mismo que la producción de textiles y vestuario”, sostienen desde la CCS.

En contraposición, la Cámara informa que la desaceleración del comercio ha sido más lenta de lo que se esperaba, lo que se condice con el “crecimiento que aún presenta el empleo y los salarios”.

El documento también destaca la mejoría de la producción minera los últimos meses, atribuyéndolo “al aporte de nuevas faenas mineras y factores técnicos relativos a las leyes minerales”, subrayando además la solidez del sector construcción en su ritmo de crecimiento, evidenciado tanto en los permisos de construcción como en los despachos físicos de materiales, que se empinan al 30% de alza.