Notas
Ataques de drones de EEUU continuar√°n a√ļn sin base a√©rea en Pakist√°n
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los ataques de aviones no tripulados (drones) de Estados Unidos contra militantes afganos en Pakistán no se verán comprometidos si Islamabad expulsa a las fuerzas estadounidenses de una base aérea clave, aseguraron este martes funcionarios y un exagente de inteligencia.

El sábado pasado, varios helicópteros y aviones de la OTAN bombardearon por error dos puestos del ejército paquistaní en la frontera con Afganistán, dejando un saldo de 24 soldados muertos.

Los ataques complicaron a√ļn m√°s la ya tensas relaciones entre Washington e Islamabad, que bloque√≥ sus rutas a las fuerzas estadounidenses en Afganist√°n y las expuls√≥ de la base a√©rea Shamsi, utilizada por la flota de aviones no tripulados de la CIA.

Funcionarios estadounidenses y analistas estiman que la repercusión de las medidas adoptadas por Islamabad será sólo simbólica, pues Estados Unidos puede hacer funcionar sus aviones Predator y Reaper desde campos aéreos del vecino Afganistán.

“Es bueno tener (la base a√©rea) Shamsi, pero no es crucial para operar los aviones no tripulados, que pueden ser manejados desde bases en Afganist√°n”, dijo Bruce Riedel, exagente de la CIA y miembro del centro de reflexi√≥n Brookings Institution.

Estados Unidos depende de Pakistán para abastecer a los 130.000 efectivos de la coalición en Afganistán.

Tendencias Ahora