El aeropuerto de la ciudad peruana de Cajamarca (norte) suspendió sus actividades para evitar enfrentamientos con manifestantes en el quinto día de un paro contra el proyecto minero Conga, de la gigante estadounidense Newmont, informaron las autoridades de la terminal aérea.

“Hemos suspendido los vuelos en forma temporal para evitar enfrentamientos porque los manifestantes intentaron llegar al aeropuerto, queremos evitar cualquier acto de violencia”, dijo Christian Rocha, gerente comercial del aeropuerto.

Indicó que unos 100 pasajeros se quedaron sin viajar a Lima. “No podemos arriesgar a los pasajeros, ni a los aviones ni al aeropuerto”, precisó.

El aeropuerto de la ciudad de Cajamarca -870 km al noreste de Lima y a 2.200 metros de altitud- está custodiado por unos 100 policías, mientras unos 500 manifestantes intentaron acercarse para obligar al cierre de las actividades, informó el fiscal Yhonny Díaz.

“Una vez que el gerente Rocha anunció la suspensión de las actividades, los manifestantes se retiraron”, dijo.

En el quinto día de paro, las protestas continuaron con bloqueos de carreteras y marchas por la ciudad.

Por su parte, el primer ministro, Salomón Lerner, afirmó que el “gobierno tiene voluntad de diálogo” y espera que las autoridades regionales y locales de Cajamarca aseguren las condiciones para viajar y conversar.

“Sí tenemos en perspectiva viajar (a Cajamarca) si las condiciones del diálogo están dadas y las autoridades locales y el gobierno regional así lo permiten,” dijo Lerner en rueda de prensa.

Las declaraciones de Lerner fueron en respuesta a las reiteradas invitaciones que hiciera el presidente de la Región de Cajamarca, Gregorio Santos, para que el presidente Ollanta Humala asistiera este lunes a la ciudad norandina para dialogar sobre el proyecto Conga.

El proyecto aurífero Conga, de la estadounidense Newmont, prevé secar cuatro lagunas, que los cajamarquinos rechazan por temor a quedarse sin agua para consumo y para la agricultura.

En tanto, una comisión del Ejecutivo se encuentra en Cajamarca para reafirmar la voluntad de diálogo del Gobierno con los sectores que se oponen al proyecto minero, informó a la prensa el gobernador de la zona, Ever Hernández.

“Este grupo de trabajo tiene la predisposición de dialogar y formar una comisión de trabajo para evaluar las observaciones y dudas sobre el estudio de impacto ambiental del proyecto Conga y encontrar una vía de solución”, señaló.

El presidente del Fondo Ganadero Lechero local, César Arrieta Vásquez, informó que unos 600.000 litros de leche diarios se pierden por el paro antiminero, tras indicar que se trata de leche producida por los casi 7.000 ganaderos cajamarquinos y que son vendidas a empresas comercializadoras.

Indicó que los huelguistas “no entiende que Cajamarca es la principal región productora de leche y que si los ganaderos no entregan la leche van quebrar en poco tiempo”.