Serios problemas ha sufrido el programa implementado para categorizar la gravedad del estado de salud de los pacientes que acuden a urgencias, según lo informado por el Hospital de Los Ángeles, donde hicieron un llamado a los usuarios para que cuiden el material que se ha dispuesto para su uso.

Por un costo cercano a los 400 mil pesos, se implementó un sistema de credenciales que se entregan a cada persona cuando se acercan a la ventanilla de urgencias a dar cuenta de su dolencia.

Sin embrago, aquellas tarjetas que pertenecen a los niveles C4 y C5 han desaparecido en un 80 por ciento, porque los usuarios se las llevan o simplemente las rompen.

Luis San Martín, director del recinto hospitalario, pidió la colaboración de los pacientes ya que se están perdiendo los recursos destinados a mejorar la gestión.

En total fueron 400 las credenciales que se pusieron a disposición de los pacientes, además de carteles puestos en las salas de espera, en los que se explica cada categoría, con el fin de que el usuario decida si esperar para ser atendido o concurrir a un SAPU.

El director comunal de salud en Los Ángeles, anunció la edificación de un nuevo servicio de asistencia primaria de urgencias, adosado al consultorio nororiente, y cuyas gestiones están en etapa de licitación.

Carlos Moreno, sostuvo que después del primer trimestre del 2012 se espera contar con la habilitación de este tercer SAPU a nivel comunal, que ayudará a descongestionar el actual colapso que viven dichos recintos.

El personero municipal, agregó que se están gestionando los recursos para construir el año próximo un SAPU adosado al CESFAM 2 de Septiembre, que comenzaría a funcionar a partir del 2013.

Actualmente son 156 mil los usuarios que se atienden sólo en los dos servicios de atención primaria de urgencias en Los Ángeles, donde unos 150 pacientes reciben atención médica a diario provista por dos médicos.