Vecinos de Pichidegua se tomaron la Ruta de la Fruta en rechazo a la posible construcción de una termoeléctrica. Ambientalistas y académicos aseguraron que de concretarse este proyecto, afectará gravemente a la salud y a la actividad agrícola de la zona.

La manifestación desarrollada en la Carretera de la Fruta tuvo como objetivo protestar contra la instalación de la Central de Energía Tagua Tagua, que se pretende construir en el sector de Pichidegua, en la Region de O’Higgins.

La protesta se inició cerca de las siete de la manaña, con el cruce de camiones y quema de neumáticos, lo que gatilló la presencia de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, que dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos y el carro lanzaguas.

Gloria Silva, presidenta del comité ciudadano, rechazó la posible construcción dada la peligrosidad de los insumos utilizados.

El experto en toxicología de la Universidad de Chile, el doctor Andrei Tchernitchin, indicó que si se concreta el proyecto, la tasa de mortalidad subiría considerablemente.

Según Servet Martínez, premio Nacional de Ciencias, y quien se ha manifestado abiertamente en contra el proyecto, se trata de una termoeléctrica que en otros lugares ha sido rechazada.

Finalmente, los primeros días de diciembre se reunirá la comisión evaluadora, mientras que recurso de invalidación contra el voto favorable del ex Seremi Francisco Daniels, se encuentra en trámite.