El tráfico aéreo operaba con normalidad el domingo en Uruguay tras la cancelación el sábado por la tarde de varios vuelos, y demoras en otros, a causa de remanentes de las cenizas del volcán chileno Puyehue, que entró en erupción en junio, indicaron funcionarios de la principal terminal aérea.

“Los vuelos operan normalmente actualmente, no sabemos qué ocurrirá en la tarde”, indicó a la AFP una funcionaria del Aeropuerto Internacional de Carrasco, que sirve a la capital del país.

El sábado se cancelaron cinco vuelos, dos arribos y partidas, respectivamente, desde y hacia Buenos Aires, y la partida de Iberia hacia España fue reprogramada para el domingo por la tarde.

La principal terminal aérea uruguaya sufrió en varias oportunidades cancelaciones y demoras en sus vuelos por el fenómeno, pero nunca dejo de estar operativa.

Las suspensiones son resueltas por las aerolíneas, que analizan el posible impacto del fenómeno sobre las turbinas de sus aparatos.

Según el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin), las cenizas del Puyehue -que continúa con un proceso eruptivo de baja intensidad- pueden afectar el tráfico aéreo durante meses.