Los islamistas del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) son los grandes vencedores de las elecciones legislativas en Marruecos al obtener 107 bancas sobre 395, anunció este domingo el ministerio marroquí del Interior.

El PJD de Abdelilá Benkiran quedó en primer lugar seguido por el partido Istiqlal (independencia) del actual primer ministro Abas el Fasi, que obtuvo 60 escaños y el de la Reunión Nacional de Independientes (RNI) del ministro de Economía y Finanzas Salahedín Mezuar, con 52 bancas.

Tras ese resultado, el rey Mohamed VI designará a un jefe de Gobierno perteneciente al PJD, encargado de formar un gabinete de coalición.

“Es una victoria clara, pero necesitamos alianzas para trabajar juntos. Esperaremos a que el rey Mohamed VI nombre a un jefe de Gobierno para iniciar las concertaciones con los otros partidos políticos”, declaró a la AFP Abdelilá Benkiran (57 años), secretario general del PJD.

Gracias a estos resultados, el PJD duplica con creces la cantidad de diputados en el nuevo Parlamento de 395 bancas, ya que disponía de 47 escaños en la cámara anterior resultante de las elecciones de 2007 e integrada por 325 diputados.

“Nuestro objetivo es garantizar la estabilidad del país pero al mismo tiempo implementar reformas con determinación”, dijo Benkiran ante las cámaras de televisión en la sede de su partido donde reinaba un ambiente festivo en presencia de varios cientos de militantes.