El Diputado del Partido Radical, Fernando Meza, exigió que se discuta sobre la llamada “irreprochable conducta anterior” para que esta atenuante no sea aplicable en delitos de mayor connotación.

Se trata de una atenuante en el Código Penal que beneficia a todos aquellos imputados que no tienen condenas previas. El diputado Meza presentó en el año 2006 un proyecto de ley que propone que cuando se trate de delitos de homicidio, violación o robo con violencia, no se aplique la irreprochable conducta anterior.

En este contexto, el parlamentario recordó el caso del estudiante de periodismo de la UFRO, Mario Urrutia, asesinado en el año 2010 por un compañero de universidad.

El diputado Fernando Meza además planteó que se debe hacer un trabajo en dos etapas. Primero eliminar el hacinamiento de las cárceles, limpiándolas de los presos que han cometido faltas y no delitos graves, para luego en un segundo proceso dejar en prisión a quienes han cometido delitos más graves, sin importar si registran condenas anteriores o no.