El Servicio de Evaluación Ambiental dijo que los informes sectoriales indican que sólo es necesario una Declaración de Impacto Ambiental para la instalación de líneas de alta tensión que cruzarán por territorio indígena en la comuna de Freire. La justicia ordenó paralizar obras a la distribuidora eléctrica a la espera del informe de la institución ambiental de La Araucanía.

El director del SEA, Eduardo Rodríguez, dijo que la Comisión Evaluadora Ambiental determinó al amparo de los informes sectoriales de organismos del estado, que sólo era necesario una Declaración de Impacto Ambiental para el proyecto de una línea de transmisión eléctrica de 110 Kilovatios entre Freire y Melipeuco.

Con todos los antecedentes, estudios, e informes que presentaron los órganos del Estado, la Comisión Evaluadora ambiental llegó a la conclusión de que lo que correspondía era una declaración de impacto ambiental, pero el director del SEA dijo que hay que revisar el tenor del recurso de protección.

Seis comunidades mapuche ingresaron un recurso de protección, el que fue acogido con orden de no innovar, las organizaciones indígenas piden el pronunciamiento de la Justicia en el caso que les afecta, denunciando que los permisos de la empresa Transelec, se han tramitado con Declaración de Impacto Ambiental y no como un Estudio de Impacto Ambiental.