Las hostilidades de sus colegas del PPD no opacan la candidatura a la reelección de Gastón Saavedra en Talcahuano, quien aún no recibe un gesto político luego de la doble inscripción del alcalde Marcelo Rivera a la reelección por Hualpén y en su defecto por la ciudad puerto.

A raíz de la polémica doble inscripción, las relaciones entre los socialistas y el PPD en el Bío-Bío pemanecen completamente congeladas.

Incluso en las votaciones del Consejo Regional, un proyecto para luminarias en el puerto, recibió el respaldo político de múltiples sectores excepto los representantes del PPD.

Saavedra, el candidato natual del PS a la reelección en Talcahuano, no ha tenido contacto con su par de Hualpén. Pese al conflicto interno dice concentrar sus energías en el trabajo comunal.

Pese a la nula relación entre Saavedra y Rivera, trascendió quien sí otorgó su respaldo político al actual alcalde de Talcahuano, fue el concejal de Hualpén Luis Isla, del PPD.

Isla y Rivera rompieron relaciones, de hecho el concejal competirá en las primarias internas del PPD por Hualpén contra el jefe comunal y además, respaldará en la comuna vecina al socialista.