Si bien la conversación en el programa “Podría Ser Peor” con el Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, comenzó con el análisis de los resultados de la campaña “Fono denuncia”, todo derivó en las cifras de percepción ciudadana contra la delincuencia.

De acuerdo a la autoridad, durante el primer año de funcionamiento se recibió un total de 13.220 llamadas, de las cuales el 40% fueron datos que aportaron a las policías.

Gracias a los mismos, se lograron incautar 25.775 dosis de cocaína, 48.300 de pasta base y más de 148.000 de marihuana. Más allá de estos números, las detenciones alcanzaron sólo a 367 personas.

Respecto del tipo de delitos denunciados, el 71.8% de las llamadas fue para entregar antecedentes de droga, el 4.1% para informar sobre robos y un 2.9% para aportar datos sobre tenencia de especies robadas.

Pese a ello, a juicio del subsecretario, en 20 meses de este Gobierno se ha debido trabajar para “levantar del piso” lo que había administrado en 20 años la Concertación.

Ante esto el diputado y ex Subsecretario del Interior, Felipe Harboe, tildó los dichos de Lira y su actitud de “irresponsable”.

Además, el parlamentario insistió en que la lucha contra la delincuencia no es un problema de gestión, recordándole así a la autoridad gubernamental su pasado en Presto.