Doce artistas de la región postularon este año para convertirse en uno de ganadores de los Premios de Arte y Cultura 2011. Sólo cuatro de ellos obtuvieron la mayoría de los votos por parte del Jurado, el cual se reunió el miércoles 23 de noviembre en la oficina de Enlace del Consejo Regional de la Cultura y las Artes para evaluar detalladamente la trayectoria de cada uno de los postulantes.

Tulio Mendoza Belio, en la categoría Artes Literarias; Sandra Santander Montero, en la categoría Artes Visuales; Paola Aste Von Bennewitz, en la categoría Artes Escénicas; y Alejandro Fernández Almendras en Artes Visuales son los artistas escogidos y que serán premiados en una gala que se realizará el próximo 06 de diciembre en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción, a las 19:00 hrs.

El Jurado estuvo compuesto por Juan Eduardo King Caldichoury, Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región del Biobío; el Intendente de la Región del Bíobío; Bernardo Daroch, Presidente de la Comisión de Cultura del CORE; Marcela Rosen, Bernabé Carrasco, Mercedes Pujol y Arnoldo Weber, integrantes del Directorio Regional del Consejo de la Cultura y las Artes; y Domingo Baño, representante de ganadores de años anteriores de los Premios Regionales de Arte y Cultura.

“Es relevante destacar a estos artistas pues a través de su obra han logrado trascender en la Región. Para el Consejo Regional de la Cultura y las Artes es un privilegio estimular con este reconocimiento a estos creadores y formadores a que continúen su labor artística; hechos como estos motivan además a sus pares a explotar sus sensibilidades en el plano del arte”, expresó el Director del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región del Biobío, Juan Eduardo King Caldichoury.

Según lo señalado por el Director y presidente del Jurado, se tratan de artistas reconocidos a nivel local, nacional e incluso fuera del país. El ejemplo de Alejandro Fernández, quien desde la provincia de Ñuble ha logrado insertase en circuitos cinematográficos prestigiosos. “Tulio Mendoza es un poeta de gran nivel, consagrado a nivel local e internacionalmente, Sandra Santander es una artista visual, escultora, con más obras públicas en Chile, y finalmente, Paola Aste es pionera en el trabajo de la danza local y además formadora de varias generaciones en esta disciplina”, argumentó.

Los “Premios Regionales de Arte y Cultura de la Región del Bío-Bío” que entrega el Gobierno Regional, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, están destinados a reconocer la obra de chilenos nacidos o no en la región o el país. De esta forma, diferentes organizaciones e instituciones postulan una personalidad en las artes: Literarias, Visuales, Escénicas, Musicales; Cultura Tradicional, Ciencia Y Tecnología, Ciencias Sociales y Artes Audiovisuales.