Las autoridades libias se retractaron el miércoles, afirmando no estar en condiciones de confirmar el arresto del ex jefe de los servicios secretos Abdalá Al Senusi.

“No puedo desmentir ni confirmar su arresto”, declaró el ministro saliente de la Justicia del Consejo nacional de transición (CNT) Mohamed Allagui, durante una conferecnia de prensa.

“Cuando tengamos informaciones precisas, haremos un anuncio”, dijo, unos días después del anuncio del CNT del arresto del ex jefe de los servicios secretos y cuñado del ex líder Muamar Gadafi.

No obstante, el portavoz del CNT, Abdelhafidh Ghoga y comandantes ex-rebeldes habían confirmado el domingo el arresto de Al Senusi en el sur del país.

La embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Susan Rice, indicó el martes durante una visita a Libia que las autoridades libias no disponían de pruebas sobre el arresto de Abdalá Al Sanusi.

“En este estadio (los responsable libios) no han podido confirmar si Sanusi se encontraba en manos de alguien”, indicó Rice a los periodistas en Bengasi.

El arresto de Abdalá Al Senusi, que habría tenido lugar en la casa de su hermana en Al Guira (sur), fue anunciado el domingo por el CNT pero ninguna imagen de él fue difundida, en circunstancias que la captura del Saif Al Islam Gadafi, en la noche del viernes al sábado, fue ampliamente difundida.

El jefe del consejo militar de Wadi Chati, del que depende Al Guira, reafirmó el martes a la AFP que Abdalá Al Sanusi había sido efectivamente detenido.

“Según mis fuentes, fue detenido y está actualmente bien custodiado en un lugar que se mantiene secreto para preservar su vida”, declaró Bechir al Ueidat, según el cual el ex responsable se encuentra en la región de Sabha (sur).

“Está vivo y no será muerto”, aseguró Ueidat, que no lo vie personalmente pues se encuentra en Bengasi para una conferencia de prensa.

Cuñado del ex “Guía de la Revolución” libia, Abdalá Al Sanusi, de 62 años, formaba parte del círculo íntimo de allegado a Muamar Gadafi y durante largo tiempo fue jefe de los servicios de inteligencia militares. Está considerado como uno de los artífices de la sangrienta represión de la rebelión.