El español David Ferrer (N.5) clasificó para las semifinales del torneo de tenis Masters ATP de Londres, este miércoles, al derrotar al número uno mundial, el serbio Novak Djokovic, en dos mangas por 6-3 y 6-1.

En el primer turno, el checo Tomas Berdych (N.7) venció con dificultades al también serbio Janko Tipsarevic (N.9), reemplazante del británico Andy Murray (N.3), en un parejo encuentro por 2-6, 6-3 y 7-6 (8/6).

“Djoko”, N.1 mundial, sufrió su quinta derrota de la temporada, contra 70 victorias, pero Ferrer es el tercer jugador que lo vence en condiciones normales, tras el suizo Roger Federer en el Abierto de Francia de Roland-Garros y el japonés Kei Nishikori en Basilea, mientras que en los otros dos encuentros perdidos abandonó por lesión.

Muy flojo con su servicio (apenas 56% con la primera bola), Djokovic cometió una gran cantidad de faltas directas (33 el total). El alicantino, por su parte, un corredor infatigable, sólo tuvo que contestar colocando la bola entre los flejes para poder ganar con sorprendente facilidad.

Sin embargo, el belgradense dispuso de la primera bola de break del partido, pero también fue la última para él. Muy lejos de su nivel habitual, luego perdió su servicio tres veces consecutivas, permitiendo a Ferrer escaparse 6-3, 3-0, para terminar el segundo set en 6-1. Desconcentrado y desanimado, Djokovic no reaccionó en ningún momento.

El español, quinto jugador mundial de la ATP, a veces subestimado por su juego poco espectacular y su personalidad algo reservada, había derrotado en la primera jornada del Grupo A al británico Andy Murray (N.3), quien jugó bastante disminuido. Murray abandonó al torneo al día siguiente.

Es la segunda vez que Ferrer, de 29 años de edad, alcanza las semifinales del Masters. En 2007, en la primera de sus tres participaciones en la prueba, cayó en la final ante el suizo Roger Federer.