Tras la extensa jornada del lunes en la Cámara Baja hoy se votará el Presupuesto 2012 en la sala del Senado. La oposición anunció que no votará la partida de educación, mientras que en la Alianza se acrecientan las críticas tras el rechazo de este ítem por parte de los diputados.

Tras diversas reuniones que sostuvieron senadores de la Oposición, finalmente acordaron que de no haber una nueva propuesta del Gobierno, no participarán de la votación del presupuesto de educación.

El Senador demócrata cristiano, Andrés Zaldívar, quien integraba la subcomisión mixta que inició la discusión del erario para el sector, sostuvo que será el oficialismo el que tendrá que hacerse cargo de lo que se apruebe.

En tanto, el ex presidente y actual senador Eduardo Frei, planteó que mantiene su voto de rechazo si el Gobierno no presenta nuevas indicaciones.

Desde la UDI la senadora Ena Von Baer llamó a la Oposición a ser parte de esta votación para destrabar las negociaciones. De paso llamó a sumarse a los esfuerzos del Gobierno y dejar de lado la actitud de rechazo a todo.

Por su parte, el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, se mostró confiado en que con la próxima entrega de nuevas indicaciones a la partida del sector se logrará el anhelado acuerdo con la oposición.

Frente a la postura del Ejecutivo, el representante de la Confech, Patricio Tapia, dijo que esperan que el Gobierno recapacite y responda a las demandas estudiantiles.

Se espera que la discusión del proyecto, en general, comience a eso de las 16:00 horas, mientras que en particular se analizará el jueves a partir de las 10 de la mañana hasta su total despacho.