Un proyecto de reforma constitucional, que promueve el restablecimiento del voto obligatorio en la Constitución y mandata al legislador para la creación de un régimen de desafiliación voluntaria del registro electoral por cada elección, presentaron hoy miércoles los diputados DC Jorge Burgos, René Saffirio, Víctor Torres, Aldo Cornejo y Eduardo Cerda.

Antes del ingreso de la reforma, Burgos fue enfático al señalar que “este proyecto en nada afecta la inscripción automática, muy por el contrario, estamos pidiendo, además, que el Gobierno ponga ahora, discusión inmediata a la inscripción automática para que podamos aprobarla la próxima semana y tener ley a la brevedad, de tal forma que pueda aplicarse en las próximas elecciones municipales, aumentando así la participación ciudadana”.

La reforma incluye una serie de aspectos e impactos negativos del voto voluntario, señalando que la reforma promovida el año 2009, fue “irreflexiva; le hemos hecho daño al país en materia de participación democrática. Si hoy todos hablamos y con razón, de la falta de legitimidad de la democracia, hay que luchar para que tenga más legitimidad.

El voto voluntario va en la dirección absolutamente contraria puesto que produce como en todas partes del mundo, segregación. Nosotros queremos construir una sociedad menos segregada, más igualitaria, más inclusiva; no queremos que ocurra con los derechos políticos lo que ocurre con la educación o con la salud. Vayamos en la dirección correcta, el voto debe ser obligatorio”.

Al respecto, el diputado DC René Saffirio explicó que “el voto voluntario estimula la segregación, ya que en los países donde se ha implementado el sistema voluntario han sido los grupos socioeconómicos de mayores ingresos los que terminan votando, es decir, el voto voluntario le entrega a los más poderosos la decisión de elegir. Por otra parte, existe además, una comprobada baja en la participación electoral. Como promedio, la participación electoral en los países con voto voluntario es casi 29% menor que en aquellos con voto obligatorio con sanción fuerte, y un 11% menor que el de los que tienen sanciones débiles. Finalmente, hay que ser claros, lo que buscamos es aumentar y fortalecer la legitimidad”

Por su parte, el diputado DC Víctor Torres, agregó que “la reforma incluye además otros fundamentos y al respecto, hay que ser claros, el problema no es el voto obligatorio, sino el binominal, sistema que aspiramos modificar a la brevedad. La obligatoriedad es un chivo expiatorio del sistema electoral binominal, la ausencia de candidaturas alternativas dentro de los partidos, de la no implementación de un régimen de primarias y de un financiamiento razonable con límites de gastos que permitan una elección justa. Hay que restaurar el orden de las cosas y reponer la obligatoriedad del voto.”