La Corte constitucional hondureña suspendió el arresto domiciliario y la exigencia de una fianza de 1,4 millones de dólares impuestos al ex ministro de la Presidencia, Enrique Flores, acusado de corrupción, informaron este martes el ex funcionario y la fiscalía.

“La Sala de lo Constitucional suspendió el arresto domiciliario y la fianza millonaria por considerarla violatoria de los derechos fundamentales” en una resolución que emitió la noche del lunes, dijo a la AFP Flores, ministro del gobierno de Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009.

Melvin Duarte, portavoz de la fiscalía, confirmó a la AFP que “se admitió el recurso de amparo con suspensión del acto (arresto y fianza), con lo que pide la defensa”.

Flores fue acusado por la Fiscalía en cuatro procesos diferentes -que seguirán su curso- del desvío de 5,6 millones de dólares para propaganda de una consulta nacional que, según la denuncia, pretendía realizar Zelaya para cambiar la Constitución.

“Ahora nos podemos defender en libertad en los cuatro juicios”, afirmó el ex ministro, bajo arresto domiciliario desde el pasado 15 de junio, cuando se presentó voluntariamente a una audiencia en un juzgado, que también le impuso la fianza millonaria para evitar la prisión.

Flores, quien se declaró “imposibilitado” para pagar esa fianza “desmedida”, calificó entonces la resolución como “sicariato judicial” y acudió a instancias superiores alegando que el juez que fijó la suma actuaba “presionado por los golpistas” que derrocaron a Zelaya.

“Según expertos en materia penal (los juicios) constituyen una persecución política en contra del ex funcionario”, subrayó Flores, en un comunicado de prensa.

Flores volvió al país el 28 de mayo junto a Zelaya, quien permaneció refugiado 16 meses en República Dominicana y regresó a Honduras tras firmar un acuerdo con el actual presidente Porfirio Lobo, bajo mediación de Colombia y Venezuela.

El pacto estableció garantías para el regreso del ex mandatario y sus colaboradores, pero según Zelaya fue violado al imponer la cárcel domiciliaria y fianza a Flores.