La Autoridad Palestina pidió a las Naciones Unidas que intervenga ante Israel para que ponga fin al bloqueo de los fondos que le debe, decidido a raíz de la adhesión de Palestina en la UNESCO como miembro de pleno derecho, informó este lunes un ministro.

“Enviamos regularmente informes a la secretaría general de las Naciones Unidas para atraer su atención sobre las medidas tomadas por Israel y transmitimos copias al Consejo de Seguridad y a la presidencia de la Asamblea General de la ONU”, declaró a la AFP el ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al Malki.

“Por supuesto que hemos destacado en nuestro último informe (…) el tema de los fondos y hemos pedido una intervención ante Israel para que sean transferidos”, añadió.

“Se mantiene la congelación de la transferencia de los fondos a los palestinos (…) No habrá cambios al respecto hasta que el gabinete restringido tome una decisión”, aseguró este lunes el portavoz del ministerio de Finanzas israelí, Boaz Stembler.

El gabinete de seguridad israelí decidió el 14 de noviembre mantener el bloqueo de los fondos adeudados a la Autoridad Palestina.

Después de la admisión de Palestina en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó el 1 de noviembre acelerar la colonización en Jerusalén Este y en la Cisjordania ocupada, y congelar provisionalmente la transferencia de los fondos que debe a los palestinos.

Esas sumas corresponden al reembolso de los aranceles y el IVA retenidos en los productos destinados a los palestinos que transitan por los puertos y los aeropuertos israelíes.

Los Acuerdos de París de 1994 prevén que Israel devuelva esos impuestos, que representan las dos terceras partes de los ingresos presupuestarios de la Autoridad Palestina y permiten pagar a más de 150.000 funcionarios.