Un estudio realizado por la Sociedad Andaluza de Endocrinología y Nutrición dio a conocer que la desigualdad social sería la principal causa de la obesidad, advirtiendo además una relación con la diabetes y otras enfermedades cardiovasculares.

La incultura y la falta de estudios serían claves para que se desencadene obesidad, incluso por sobre el aspecto genético que pueda tener una persona, informó ABC.es.

El jefe de Servicio de Endocrinología del Hospital Carlos Haya de Málaga y director del estudio nacional “Di@bet.es” de España, Federico Sorigue, indicó que la principal causa de la obesidad es la desigualdad social, la incultura y la falta de estudios, esto último es causante de que una persona tenga hasta 4 veces más riesgo de ser obesa que una persona con estudios universitarios.

Según indicó el especialista, la educación es sumamente importante, ya que una buena enseñanza detonaría con parte de la población obesa de un país y esto tendría repercusiones en la disminución de pacientes diabéticos, hipertensos o personas que mueran por enfermedades cardiovasculares.

En el fondo, el problema tiene que ver con una desigualdad económica que genera los problemas culturales y desigualdades que afectan a la comunidad y que causan que las personas tengan 4 veces más riesgos de ser obesos.