La Unión Europa está ayudando a España, pero España también necesita ayudarse a sí misma, destacó este viernes un portavoz de la Comisión Europea.

“La Unión Europea ya ayuda a España (…) Todas las instituciones europeas están ayudando activamente a España”, dijo el portavoz comunitario de Asuntos Monetarios Amadeu Altafaj. “Pero España necesita también ayudarse a sí misma”, señaló.

Y subrayó: La respuesta para enfrentar a la crisis no debe venir sólo de las instituciones financieras, los países se deben ayudar a sí mismos”.

Los mercados agudizan en estos últimos días la presión sobre España, imponiéndole un interés récord para financiarse, poco antes de unas elecciones legislativas que deberían llevar al poder a la derecha, cuyo líder, Mariano Rajoy, intenta infundir calma prometiendo austeridad draconiana.

El jueves el Banco Central Europeo (BCE) debió intervenir para aliviar las tensiones. Pero no fue suficiente.

La prima de riesgo española, el diferencial que pagan los bonos de la deuda a diez años con relación a los alemanes, de referencia, llegó a los 503,5 puntos este viernes a primera hora, un nuevo récord, lo que refleja las tensiones que han afectado al mercado de la deuda en estos últimos días.

Los inversores se muestran desconfiados de los títulos de la deuda de un número creciente de países de la zona euro, incluidos los que todavía cuentan con la máxima calificación financiera, la codiciada triple A, como Francia o Austria.

En ese contexto, crece la presión para que el BCE acude al rescate de los Estados frágiles comprando más de su deuda en el mercado secundario.

España es además el segundo país de la Eurozona que necesita el mayor capital para recapitalizar su banca después de Grecia.

En ese sentido, la ministra española de Economía, Elena Salgado, indicó el jueves que los bancos españoles “pueden tener capacidad de conseguir esos fondos para la recapitalización por sí mismos y no necesitar ayudas públicas”.

La UE acordó recapitalizar a sus bancos, que deberán elevar su ratio de capital propio del 5% en la actualidad al 9% de sus activos para el 30 de junio de 2012, durante una cumbre de los 27 países en octubre.

Según el último informe de la Autoridad Europea de Bancos (EBA), los bancos europeos necesitan en total 106.000 millones de euros, según EBA.