Notas
Neutrinos vuelven a superar la velocidad de la luz
Publicado por: Agencia AFP

Unos neutrinos, partículas elementales de la materia, han vuelto a parecer más veloces que la luz en nuevas pruebas realizadas sobre 730 km, entre Suiza e Italia, indicó este viernes el CNRS, centro nacional francés de investigación científica.

Para intentar eliminar una posible fuente de error en la medici√≥n precedente, el equipo internacional de experimentaci√≥n √ďpera utiliz√≥ un nuevo haz de protones para producir los neutrinos pasa-murallas que se env√≠an a trav√©s de la corteza terrestre en direcci√≥n al laboratorio subterr√°neo de Gran Sasso (Italia central).

“Con el nuevo tipo de haz producido por los aceleradores del Cern (Centro europeo de investigaciones nucleares), hemos sido capaces de medir con precisi√≥n el tiempo de vuelo de los neutrinos, tom√°ndolos uno por uno”, explica Dar√≠o Autiero, cient√≠fico del Instituto de F√≠sica Nuclear de Ly√≥n (Francia) y responsable del an√°lisis de las medidas de √ďpera.

En este nuevo test iniciado a finales de octubre, veinte neutrinos pudieron ser detectados en Gran Sasso. Estas nuevas medidas “no cambian nada la conclusi√≥n inicial, es decir, que los neutrinos parecen llegar m√°s deprisa de lo que deber√≠an”, precis√≥ el CNRS.

El 22 de septiembre, el equipo √ďpera hab√≠a anunciado que unos neutrinos hab√≠an recorrido los 730 km superando ligeramente (de 6 km/s), la velocidad de la luz en vac√≠o (cerca de 300.000 km/s), considerada hasta ahora un “l√≠mite insuperable”.

“Los veinte neutrinos que hemos grabado suministran una precisi√≥n comparable a los 15.000 que fundaron nuestra medici√≥n inicial”, se√Īal√≥ Autiero, y precis√≥ que el an√°lisis esta vez ha sido “m√°s simple”.

Las impulsiones de protones que sirven para producir los neutrinos eran ultracortas (tres nanosegundos o milmillonésimo de segundo) estaban espaciadas cada una en 524 nanosegundos, lo cual permitió afinar la precisión de las mediciones.

Para Autiero, “unos ex√°menes complementarios” y “mediciones independientes” son necesarios antes de que “la anomal√≠a de tiempo de vuelo” de los neutrinos, es decir, su velocidad superior a la luz en el vac√≠o, pueda “ser confirmada o rebatida”.

Si fuera confirmada, esta velocidad superior a la luz obligaría a reconsiderar la física actual, incluida la teoría de Einstein. Incrédulos, los científicos habían intentado cotejar los resultados durante meses antes de anunciarlos en septiembre.

El art√≠culo de la colaboraci√≥n √ďpera que presenta los resultados del nuevo test es accesible desde este viernes en la web de prepublicaci√≥n ArXiv.

El neutrino es muy difícil de detectar, porque está desprovisto de carga eléctrica y atraviesa generalmente la materia sin detenerse.