Frente al reclamo de las isapres, la Superintendencia de Salud aclaró que la circular para evitar listas negras no dice que no se pueda rechazar a un afiliado, sino que la aseguradora está obligada a evaluar su caso.

La máxima autoridad del ente fiscalizador, Luis Romero, dijo que excluir a grupos completos de personas por su condición laboral, sexo, edad, etnia o preferencia sexual es una abierta discriminación.

Ante lo cual, el presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Dorén, manifestó que la circular es innecesaria porque la superintendencia demostró que no habían listas negras en las isapres Banmedica y Vida Tres, que habían sido inculpadas.

Según el representante de las aseguradoras esta circular viola garantías constitucionales como son la libre opción para desarrollar actividades económicas y la igualdad de trato que el Estado debe dar a los particulares.

Dichos que fueron respaldados por las nueve aseguradoras privadas que apelaron a esta circular alegando que es una restricción a su libertad de realizar contratos.